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STARTUPS UDD VENTURES

Pagana, el emprendimiento nacional que busca empoderar a las mujeres por medio de la economía circular

La startup- del portafolio UDD Ventures- es una iniciativa creada por y para las mujeres, con la que se busca dar una segunda vida a los desechos textiles, por medio de la creación de nuevas prendas. Para este 2023 buscan consolidarse en el mercado nacional con miras a abrir mercado en Concepción.

Pagana es un startup chilena de moda circular liderada por mujeres, específicamente por las ingenieras comerciales de la Universidad Adolfo Ibáñez, Isidora Azolas y Sofía Lillo, quienes se conocieron el 2019 en el Magíster de Innovación y Emprendimiento.

Según Isidora Azolas, -quien además es la encargada del área Comercial y Alianzas-, la empresa surgió como una iniciativa que busca generar autonomía económica para las mujeres del Campamento Latinoamericano de Maipú, a través de la costura y el cuidado del medioambiente, todo mediante el reciclaje de mezclilla en desuso, para así crear nuevas prendas de vestir.

“Apostamos por la economía circular y por estas mujeres, porque nos dimos cuenta que hay una crisis de empleabilidad y además la industria de la moda es altamente contaminante”, detalló la co-fundadora.

Actualmente, Pagana está constituida por sus dos co-fundadoras, pero el equipo cuenta con el apoyo de otras 5 mujeres y de Macarena Puga, jefa de Taller y dirigente social del campamento donde está emplazado el taller, descrita por las socias como su “mano derecha”.

“El impacto que genera Pagana en la vida de estas mujeres y sus familias es profundo, porque la autonomía económica las ayuda a sentirse más empoderadas, transformándose en líderes dentro de su comunidad”, expresó Azolas.

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La cofundadora Sofia Lillo, -quien es la Encargada de Diseño y Producción- y quien fue voluntaria de un Techo para Chile por muchos años, detalló que la estrategia de trabajo de Pagana consistió en estar en terreno, junto al campamento, razón por la que instalaron un container, -que tiene baño, aire acondicionado y electricidad, entre otras cosas-, y funciona como el taller de labores que tiene el atractivo de moverse de un espacio a otro.

Con respecto a la forma en que adquieren la ropa que reciclan, la emprendedora detalló que recolectan jeans a domicilio en Santiago el primer jueves de cada mes, -previa inscripción de los interesados en el formulario de su página web www.pagana.cl -, además de una alianza colaborativa con la empresa Ecofiber (@ecofiber_chile) quién les entrega cantidades importantes de jeans en desuso que rescatan del Desierto de Atacama. En 2022 comenzaron un piloto de recolección de jeans en el Colegio San Ignacio El Bosque, en donde han obtenido resultados muy positivos debido al compromiso de la comunidad escolar por involucrarse en temas de sustentabilidad.

Aterrizaje en Concepción

Pagana vendió su primera jardinera por instagram en el año 2020, -en plena pandemia-, a finales de ese mismo año fue contactada por la reconocida tienda Americanino, y en 2021 lanzaron en conjunto una colección de upcycling “Americanino by PGN” con el objetivo de reutilizar su material de bodega. En palabras de Lillo esta fue su primera venta grande, oportunidad que les permitió adquirir un mayor conocimiento técnico de la industria.

En 2021 también lograron incorporarse como proveedoras de la multimarca Antihuman, perteneciente al grupo Yáneken, que en ese momento estaba abriendo sus puertas. Recientemente tuvieron su primer desfile el 14 de enero recién pasado, en un evento de moda sostenible que se realizó en el Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Actualmente, las emprendedoras están trabajando con un Fondo Semilla Expande para Empresas Lideradas por Mujeres de CORFO, lo que en sus palabras les ha permitido entrar en una etapa clave de crecimiento.

Sumado a esto, afirman que eligieron a la aceleradora de negocios UDD Ventures, “debido a su trayectoria académica y a la reputación impecable de sus profesionales”, aseguró Azolas.

Por su parte, Sofía Lillo especificó que dentro de su modelo de negocio tienen “dos canales de venta, uno B2C que está dirigido al consumidor final, pudiendo comprar a través de nuestra página web y un canal B2B orientado al retail. Hoy pueden encontrar nuestras colecciones tanto en www.antihuman.cl como en las tiendas Antihuman del Costanera Center y Mall Plaza Vespucio.

Respecto a los planes que tienen para el futuro de Pagana, Lillo expresó que “este 2023 queremos posicionarnos a través del retail y hacer más conocida la marca en Chile, por lo que ya estamos en vías de abrir mercado en Concepción para lograr descentralizar de la Región Metropolitana el gran potencial que tiene la moda circular”.

En esta misma línea, Lillo recalcó que “agregamos a nuestro stock una Lycra reciclada hecha con botellas recuperadas del mar, lo que aporta aún más sostenibilidad a nuestro proyecto”, añadiendo que esta se puede encontrar en su línea Esencia lanzada recientemente, compuesta por tops y bodies reversibles.

Escrito por

Equipo UDD Ventures

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