article img
columnas de opinión

Paulina Leighton: “Sumar a las mujeres es un buen negocio”

Emprendedora, inversionista y miembro de la Red Ángeles UDD relata el por qué de su participación activa en el brazo de la inversión de riesgo- que administra la aceleradora de negocios UDD Ventures- y su visión sobre el aporte de las mujeres en el ecosistema de innovación.

Durante el primer semestre 2022, UDD Ventures dio el vamos a su versión ángel para el impulso de startups en etapa temprana ligadas a la innovación con base tecnológica, ante la necesidad de apoyar nuevos talentos, y en especial, a mujeres que se decidían por primera vez insertarse en el ecosistema.

Paulina Leighton, fue una de las primeras mujeres en sumarse con entusiasmo a la red y sus propósitos. Convencida, tras años de experiencia liderando equipos y gestionando proyectos desde el mundo corporativo, que su visión movilizaría a que más mujeres se embarcaran a explorar un mundo poco conocido hasta ahora: ser inversionista ángel, y mujer.

“Nosotras tenemos una mirada diversa, complementaria muchas veces a la de los hombres. Yo no espero ni quiero que nos sumen sólo por el hecho de ser mujeres, sino porque cada mujer tiene un aprendizaje, una expertise y una trayectoria que le otorga una impronta a la hora de la toma de decisiones. Las empresas que tienen más de una mujer en su directorio tienen mejores resultados financieros” explica.

Agregando que desde que fue invitada a participar de la Red Ángeles UDD tuvo el convencimiento de ser parte de este selecto grupo de inversionistas, principalmente “porque me interesó acercar este mundo, generalmente ligado a los hombres, a otras mujeres que hoy están liderando y tomando decisiones en las finanzas e inversión”.

“Sumar a las mujeres es un buen negocio. Nosotras somos poco más de la mitad de la población en el mundo, e integrarnos a la toma de decisiones, a participar, a crear tempranamente será sin duda, el factor que hará sostenible la economía del futuro. Ya sea que seamos consumidoras, emprendedoras, inversionistas. Cuando restas a las mujeres de este ecosistema, estas perdiendo la mitad del talento que podría estar presente en el mercado laboral, en la innovación y en los cambios que urgen hoy”, enfatiza Leighton.

Invertir en startups, invertir en mujeres

Ingeniera comercial y MBA UC, Paulina Leighton es una mujer activa, inquieta, y que hoy la tiene participando como co-fundadora en distintos emprendimientos y liderando tanto desde lo privado- siendo socia y directora de Ecohab, empresa que comanda con más de 25 años en el rubro de los proyectos inmobiliarios y de Planificación Territorial- como en lo representativo en espacios como REDMAD, Mujeres en Alta Dirección, en la que es socia y fundadora de la Mesa de Sustentabilidad ESG-ODS de la misma entidad.

Asimismo, es presidenta de la corporación sin fines de lucro ASG, que fomenta la implementación y conocimiento acerca de los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo que está próxima a lanzar su campaña de difusión.

redmadPaulina Leighton es socia y fundadora de la Mesa de Sustentabilidad ESG-ODS de REDMAD, Mujeres en Alta Dirección.

Confiesa que le encanta estar en constante contacto con ideas nuevas, que sostengan un propósito, que orienten la sostenibilidad al centro de sus negocios. “Es lo que me gusta de las startups, que son capaces de observar las brechas que existen en nuestra realidad y convertirlas en oportunidad de negocio, ya sea, solventando un dolor del consumidor final, aportando a una cadena de valor o transformando el cómo hacer de las grandes corporaciones”, subraya.

A lo que suma, “hoy se necesitan más startups que piensen las ciudades del futuro, que mejoren las condiciones en las que habitamos, que permitan un desarrollo que sea compartido por la gran mayoría y que sean logísticamente eficientes en términos medioambientales. El plus de apoyar a startups radica en que son más rápidas en pivotear sus ideas, dan soluciones rápidas. Me alegra ver como hoy la mirada ha cambiado, y que las empresas valoren a los emprendedores dentro de sus filas, ves hoy como las confianzas en este tipo de empresas se alza”.

Por esto, afirma que otra de las motivaciones que la impulsó a sumarse a la Red Ángeles UDD fue la convocatoria del Programa Invierte Mujer, que posibilita el levantamiento de capital privado para que mujeres que lideran startups de base tecnológica en etapa temprana.

“Encuentro potente que estemos impulsando el cambio desde la Red Ángeles y UDD Ventures, que estemos apoyando a la participación temprana de mujeres en el mundo de las tecnologías y la innovación a gran escala. No puede ser que los unicornios o startups que más brillan estén conformados sólo por hombres y nuevamente nos quedemos atrás por falta de oportunidades. Las participantes del programa han dado cuenta de esto, grandes ideas para desafíos del mañana”, puntualizó.

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.