article img
Pyme

Plan Un País Digital: Cinco pilares que se deben abordar para la digitalización de Chile a 2030.

Transformación del Estado, la conectividad, las competencias y habilidades, el entorno y el fomento a la economía son las principales áreas de trabajo que se deben atacar de forma complementaria para emprender en los desafíos de corto, mediano y largo plazo, de acuerdo con un documento elaborado por Fundación País Digital que apunta a fomentar el desarrollo económico, social y cultural de Chile de manera inclusiva y sostenible, a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Las últimas décadas se han caracterizado por el protagonismo de una economía mundial basada en el desarrollo tecnológico de nuevas formas de comunicación y gestión de la información, potenciando alianzas estratégicas, tratados económicos y procesos culturales, generando una transformación en cómo las personas se desenvuelven en su vida cotidiana, en su nivel de información y toma de decisiones, en su intercambio y comunicación con la sociedad, las empresas y su relación con el Estado.

Sin embargo, aún quedan tareas pendientes en Chile y el mundo.

Con la intención de mejorar la calidad de vida de las personas de la mano de las tecnologías, Fundación País Digital elaboró un documento llamado “Plan Un País Digital”, donde se establecen los cinco pilares que se deben abordar para lograr una digitalización integral de Chile al año 2030.

Así, de acuerdo al informe, la Transformación del Estado, la Conectividad, las Competencias y Habilidades, el Entorno y el Fomento a la economía son las cinco áreas de trabajo en materia digital que se deben atacar de forma complementaria para emprender en los desafíos de corto, mediano y largo plazo en pos de la digitalización y desarrollo país.

Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital y director de Proyectos Corporativos de la Universidad del Desarrollo (UDD), comenta que “actualmente, en los debates presidenciales y en las conversaciones país no existe el tema digital y eso me tiene muy preocupado.

Con la pandemia, el mundo aceleró como nunca antes había sucedido la transformación digital, lo que nos permite estar a miles de chilenos trabajando desde las casas, con clases online y desarrollando nuestras vidas conectados con la sociedad de forma remota.

Esta es la principal importancia que nos obliga a centrar el debate en la digitalización integral del país”.

Este plan, entonces, busca priorizar, articular y difundir una serie de acciones destinadas a establecer una visión de conjunto, alineada con los avances internacionales y que contribuya al logro de los objetivos mundiales integrados en la Agenda de Desarrollo Sostenible a 2030, permitiendo avanzar en la transformación digital de Chile de forma inclusiva y sustentable.

Esto, por cuanto el documento aborda las prioridades con las agendas locales e internacionales desarrolladas en el último decenio y da cuenta de iniciativas definidas bajo los mecanismos de discusión, participación de los organismos involucrados y la sociedad civil.

Covarrubias agrega que para la construcción del documento fueron analizados más de 50 informes internacionales, entre ellos correspondientes a organismos multilaterales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), Foro Económico Mundial, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Adicionalmente, “se forjó un panorama general de los países que se constituyen como casos de éxito en la adopción y uso de tecnologías digitales, siendo analizados 38 países a nivel mundial, los cuales formaron parte de la selección por sus agendas, planes y programas que instalan a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como herramientas clave para la integración de la sociedad”.

 

Transformación digital del Estado como base

Mediante esta área de trabajo se busca propulsar la ejecución de acciones públicas y privadas que permitan el desarrollo de un Estado moderno y transparente, junto con el impulso de los mecanismos de democracia participativa necesaria del siglo XXI.

Es así como la transformación digital del Estado es, sin duda, la clave, pues sienta las bases para la aplicación de los pilares que buscan la digitalización integral del país.

A juicio de Ricardo León, director del Centro de Estudios Digitales de Fundación País Digital, estas medidas permitirán a “los ciudadanos obtener servicios mucho más fáciles de acceder y cercanos, donde se podrá interactuar de manera más rápida y sin una burocracia que afecte en la experiencia de usuario a las personas”.

En cuanto a la conectividad digital, se advierte que abordar esta tarea permitirá implementar la infraestructura tecnológica necesaria para el despliegue de redes de alta velocidad a nivel nacional, permitiendo la conexión a lo largo de todo el territorio.

Así, la población podrá hacer uso de los beneficios vinculados al uso de internet, sobre todo considerando el avance que presenta Chile en materia de conectividad móvil con la tecnología del 5G, que en la actualidad se encuentra en fase de implementación y se espera que esté disponible a partir de 2022.

Sergio Bijman, experto en Transformación Digital de Unegocios FEN Universidad de Chile, comenta que “el 5G va a ser la plataforma que nos permitirá el desarrollo económico en los próximos años, democratizando el acceso a la conectividad en el bajo porcentaje que no tiene acceso actualmente y permitiendo a las grandes empresas automatizar diversos procesos productivos que serán supervisados por trabajadores”.

 

El desafío educacional y laboral

Por su parte, el objetivo del área de trabajo de las competencias y habilidades digitales, dice relación con generar procesos formativos durante todo el ciclo vital, permitiendo a la población beneficiarse del uso de las tecnologías digitales.

Acá se consideran la alfabetización digital, el fomento de habilidades digitales durante el ciclo escolar, reconversión laboral e incentivo al desarrollo del capital humano especializado en Tecnologías de la Información y Comunicación.

Gabriela Álvarez, directora ejecutiva de Accenture Interactive Chile, asegura que “el futuro del trabajo estará compuesto por máquinas y humanos y por eso el sector público y privado deben preparar hoy a las personas para trabajar en conjunto con las nuevas tecnologías.

De acuerdo con un estudio que hicimos con País Digital, de aquí al año 2030, 38% de los roles en Chile serán automatizados, pero tenemos la oportunidad de potenciar el 51% de los roles a través de la tecnología”.

En relación al fomento a la economía, incentivar el desarrollo mediante iniciativas que propicien la innovación, el comercio electrónico y la adaptación de las empresas a las necesidades y requerimientos tecnológicos que demanda el mercado actual y futuro es una necesidad de la que las empresas se deben hacer cargo.

Holger Paulmann, presidente de Sky Airline, señala que las empresas “deben realizar una reconversión hacia lo digital donde prime la entrega de productos y servicios mediante canales online y un funcionamiento interno digitalizado, con el fin de agilizar procesos y entregar una mejor experiencia a los usuarios.

Como empresas nos debemos preparar para este ambiente de alta movilidad y adaptabilidad a un entorno que va a ser mucho más cambiante a futuro”.

Y, por último, pero no menos importante, se encuentra el entorno digital.

Acá se resalta que se debe fomentar el desarrollo de un ecosistema donde se utilicen los datos como recursos que permitan resolver desafíos sociales y culturales presentes en la sociedad.

“La data nunca había tenido tanta relevancia como hoy en día.

Mediante el uso de esta se puede levantar diversa información para darle un uso y tomar correctas decisiones con la intención de facilitar la vida de las personas.

Asimismo, esta debe ir acompañada de sistemas robustos que resguarden la seguridad de la información, tanto pública como privada”, precisa Covarrubias.

La implementación del 5G en el país será un hito importante, pues expertos aseguran que permitirá democratizar el acceso a la conectividad.

FUENTE: El Mercurio

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

TÓPICOS:

Pyme