article img
Mundo Emprendedor

Premian nanotecnología chilena que ayuda a limpiar el aire.

Tres ingenieros crearon aditivo con propiedades descontaminantes que se aplica a pinturas, asfalto, hormigón, cuero, entre otros materiales.
 
Constanza Escobar, ingeniera civil química, Matías Moya y Jaime Rovegno, los dos ingenieros civiles en minas, eran estudiantes en la Universidad de Chile cuando se les ocurrió crear un sistema para aminorar la descontaminación del aire, en un inicio en las faenas de los yacimientos de cobre. Moya cuenta que investigaron mucho y apuntaron a la fotosíntesis, que es la capacidad que tienen las plantas para transformar el dióxido de carbono en oxígeno. Su idea primaria, desechada enseguida, fue plantar arbustos alrededor de los tajos de las minas, pero les hicieron ver que por el trabajo en la minas seguramente iban a morir. 'Comenzamos, entonces, a investigar diferentes alternativas para replicar un método de descontaminación parecido al de las plantas', recuerda.

La investigación comenzó en 2018 y llegaron a la fórmula que hizo nacer a Photio, un sistema de nanotecnología que se puede incorporar a cualquier material, como pintura o asfalto, y así descontaminar el lugar o zona donde de aplique. Este proyecto fue el ganador del sexto Concurso Nacional Desafío Emprendedor, iniciativa impulsada por sexto año consecutivo por Banco de Chile en acción con Desafío Levantemos Chile. Ganaron 15 millones de pesos y participar de manera gratuita en el Programa de Aceleración de UDD Ventures como la microempresa más destacada en entre más de más de 23.0000 micro, pequeñas y medianas empresas que participaron. 'Nuestra nanopartículas que ayudan a la descontaminación del aire, que son de metales y óxidos metálicos, están validadas con pruebas en la Universidad Católica y estamos terminando nuestra certificación de invención o de patente en Estados Unidos', asegura Moya.

-¿Cómo logra descontaminar el aire este aditivo?

-Photio genera un proceso fotoquímico que entrega propiedades descontaminantes. Al contacto con la radiación solar cualquier material que tenga Photio (pintura, asfalto, hormigón, cueros, etc) puede transformar a las partículas contaminantes en partículas inertes, que no representan un peligro para la salud de las personas ni para el medio ambiente.

-¿Pero no generan oxígeno como las plantas?

-No, no, no se genera oxígeno. Si pintas un edificio con pintura que tenga el aditivo Photio, cada metro cuadrado tiene un poder de descontaminación de dos árboles grandes.

-¿Cuándo van a salir productos con Photio?

-Esperamos en el primer semestre estar con una importante marca de pinturas, no puedo revelar cuál o la marca por contrato, estamos trabajando con un líder en aditivos de cemento y hormigón y una empresa de cuero sintético, con la que estamos viendo aplicaciones en muebles.

-¿Pero ya han aplicado Photio en calles o viviendas?

-Hasta el momento hemos ejecutado varios proyectos. Hemos pintado más de 50.000 metros cuadrados con pinturas con Photio, a través de murales artísticos. El más próximo es el que vamos a ejecutar con Víaschile: se intervendrá el bandejón central de Autopista Central en la altura de Huérfanos, donde se pintarán más de 1.000 metros cuadrados con Photio.
 

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

TÓPICOS:

Mundo Emprendedor