Las postulaciones estarán abiertas hasta el 4 de noviembre. Los finalistas, realizarán su pitch en el EtM day, el 21 de noviembre.
Según un informe del GCV, la inversión en Corporate Venturing (CV) alcanzó los $73 mil millones de dólares en 2022, destacando la importancia de la colaboración entre grandes corporaciones y startups para enfrentar desafíos complejos y acelerar la innovación. Este modelo de negocio, no solo fomenta la adopción de nuevas tecnologías, sino que también amplía el alcance de las soluciones innovadoras a mercados globales con modelos como el Corporate Venture Capital (CVC) y Client Venturing.
Con el objetivo de premiar pilotos bajo esta modalidad de negocio y que estén generando un impacto positivo, Socialab, Wayra, ChileGlobal Ventures, e IF junto CIVLAC, UDD Ventures, Centro de Innovación UC, Magical Startup y Ecosistema Startup buscan reconocer y premiar a los mejores pilotos entre empresas y startups, con el Premio Corporate Impact Venturing (CIV) 2024.
“El impacto socioambiental se ha convertido en una ventaja competitiva clave para las empresas por lo que integrar el Corporate Impact Venturing dentro de la estrategia corporativa, no solo mejora la rentabilidad a largo plazo, sino que también fortalece la relación con los stakeholders, incluyendo inversores, clientes y comunidades de una manera ágil. Es por ello que con este premio queremos reconocer justamente estos pilotos y seguir potenciando este modelo que puede ser un componente clave para superar desafíos país pendientes como el estancamiento de la productividad y los desafíos socio-ambientales dado las nuevas herramientas y tecnologías que las startups pueden aportar a los corporativos”, comentó Matías Rojas Co fundador de Socialab.
Al Premio Corporate Impact Venturing pueden postular empresas y emprendimientos que hayan realizado y medido al menos un piloto de forma exitosa, con el fin de inspirar al ecosistema de innovación y emprendimiento para adoptar y escalar soluciones de alto impacto.
“En Wayra estamos comprometidos con impulsar la innovación y el emprendimiento sostenible, y estamos convencidos que la integración del Corporate Impact Venturing en las estrategias corporativas puede ser un catalizador para el crecimiento sostenible y la competitividad. Es por ello que junto al BID LAB lanzamos el programa CIVLAC, el cual nos enseña que la innovación y la sostenibilidad van de la mano y son la clave para abordar los desafíos complejos a los que nos enfrentamos. Estamos emocionados de ser parte de esta iniciativa, creemos que este premio es un paso importante para visibilizar, inspirar y escalar soluciones de alto impacto, y así contribuir a un futuro más sostenible”, comenta Sebastián González, Head of Venture Partnership de Wayra Hispam.
Para Arturo Labbé, Director de Corporate Venturing de ChileGlobal Ventures, "la integración del Corporate Impact Venturing en las estrategias corporativas es relevante, ya que no sólo impulsa la innovación sino que también potencia el impacto social y ambiental de manera transformadora. Dado lo anterior, las empresas pueden generar soluciones ágiles, sostenibles y de gran alcance, mejorando tanto su competitividad como el compromiso con el bienestar global. Por lo mismo, este premio es importante porque permite visibilizar casos de éxito, que esperamos motiven a otros corporativos a incorporar este tipo de iniciativas en sus organizaciones”.
PREMIO CORPORATE IMPACT VENTURING: ¿CÓMO POSTULAR?
El Premio Corporate Impact Venturing se basa en un modelo de innovación abierta, donde las grandes organizaciones deciden resolver sus desafíos, ya sean sociales, ambientales o económicos, de la mano de startups y emprendimientos innovadores y disruptivos.
Estas alianzas tienen como objetivo avanzar en la resolución de problemas críticos, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas de sostenibilidad de las empresas, mediante la creación de marcos colaborativos que potencien soluciones efectivas y escalables.
Los proyectos serán evaluados en función de tres criterios clave:
- Impacto: Relevancia del problema que intentan resolver y resultados medibles en términos económicos, sociales y ambientales.
- Innovación: Uso de nuevas tecnologías, herramientas, metodologías disruptivas o modelos de negocio innovadores.
- Escala: Validación del piloto por stakeholders clave y potencial de expansión dentro de la organización.
5 serán los pilotos seleccionados que realizarán su pitch en vivo en el EtM day, en noviembre y un ganador se llevará la oportunidad de ser reconocido por sus pares, además de aparecer en una publicación sobre Impacto Corporativo a cargo del Observatorio del equipo CIVLAC, y tendrán acceso a mentorías con expertos de las organizaciones convocantes.