article img
columnas de opinión

Presidente de Epson: “Creemos que al trabajar con startups podemos crear nuevo valor para el mundo”.

El máximo ejecutivo de la multinacional japonesa aterrizó en 2020 en la compañía, mismo año en el que la empresa inauguró un centro que apunta a ser un espacio de innovación abierta para trabajar con emprendimientos de todo el mundo, en los que también ya han invertido.En medio de la primera pandemia de los últimos 100 años y de la llegada de Yasunori Ogawa como presidente y CEO de Seiko Epson Corporation tras la salida de su antecesor (que ocupó el cargo por 12 años), el grupo japonés conocido globalmente por sus impresoras decidió por primera vez formalizar una política de innovación abierta a través de la creación del Open Innovation Center, ubicado en Aizuwakamatsu, una ciudad localizada en la prefectura nipona de Fukushima.

La iniciativa, que se gestó en un año marcado por problemas logísticos y de un aumento en la demanda de insumos de impresión para los hogares, se trata de un laboratorio de investigación dedicado al desarrollo de innovación abierta, cuyo modelo apunta a potenciar el trabajo colaborativo con nuevas empresas tecnológicas: 'Lo que ha hecho la pandemia es acelerar el futuro y esto significa que debemos innovar más y más rápido y por eso es que el Open Innovation Center se ha convertido en importante para Epson. Creemos que al trabajar con startups podemos crear nuevo valor para el mundo. Hoy Epson tiene ciertas tecnologías que son el core del negocio, como la inyección, y en la actualidad esta se usa solo en el sector de la impresión, pero creemos que puede tener diferentes aplicaciones en nuevas áreas', dice Ogawa a 'El Mercurio', desde su oficina en Japón.

—¿La inauguración del centro estuvo relacionada con la pandemia?

'Hace un año empezamos una política de innovación abierta con el Open Innovation Center para trabajar con otras empresas para crear nuevas tecnologías y productos, también estamos en el mundo del venture capital. Esta iniciativa no está directamente relacionada a la pandemia, estamos intentando resolver problemas de la sociedad, por ejemplo, contribuir al medioambiente a través de nuestros productos y expandir el uso de la tecnología de inyección, estamos trabajando con las startups para que nos ayuden a alcanzar estos objetivos'.

—¿Cuál es la importancia de trabajar con startups? ¿El futuro de las grandes empresas está en la innovación abierta con estas compañías?

'Por ejemplo, volviendo al caso de la tecnología de inyección, hoy la usamos en la impresión, pero hay tantas otras áreas donde se puede utilizar. Si se trabaja con startups se puede crear valor en otras industrias que no conocemos tan bien. Estas otras empresas tienen diferentes ideas, al cooperar con ellas se tiene una nueva perspectiva y cosas que nunca se habían pensado antes. Creo que ambas formas de hacer compañías son importantes. Nosotros tenemos nuestros procesos y maneras de hacer negocios, pero si queremos innovar, es importante trabajar con startups'.

—¿Con cuántas startups están trabajando actualmente y cuáles son las líneas de trabajo que están teniendo?

'No podría dar un número exacto, pero son múltiples compañías con las que estamos colaborando. Con algunas estamos trabajando en áreas más tradicionales relacionadas a Epson y con otras en sectores totalmente nuevos para nosotros. Por el momento estamos trabajando principalmente con startups de China y Japón, pero nuestra ambición es colaborar con otras de todo el mundo y, por supuesto, si hay una startup chilena podríamos estar interesados en trabajar con ella'.

—Además de trabajar con ellas para hallar nuevos mercados, ¿tienen un vehículo de corporate venture capital?

'Sí. Hemos hecho algunas inversiones con algunas de las startups y buscamos expandirlo a nivel global'.

—En Chile hay muchas compañías que hacen innovación, pero no tantas haciendo innovación abierta, ¿cree que debieran ir por esta senda?

'Creo que el punto de partida para las compañías es pensar cómo quieren que el mundo sea en el futuro. Si una empresa tiene una tecnología y una visión, considero que es importante que piensen cómo hacer de eso algo que cambie el mundo y alcance su objetivo y cómo hacer que esta tecnología evolucione. Deben pensar si pueden alcanzarlo solos o con otras compañías'.

—¿Buscan que la innovación abierta comience a tener un rol protagónico en Epson?

'Hasta hace cerca de un año nos enfocamos mucho en hacer todo nosotros mismos, ahora estamos más enfocados en la innovación abierta. Creemos que podemos crear más valor al trabajar con otras compañías, por lo que esa es en la dirección en la que iremos'.
 
 
 
Fuente: El Mercurio

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.