article img
Gran Empresa

Pymes para Chile amplifica potencial emprendedor.

Charlas de capacitación, talleres especializados, ferias online y webinars relacionados con comercio electrónico, estrategias digitales y gestión financiera. Esas son solo algunas de las múltiples iniciativas implementadas por Banco de Chile a través de su programa Pymes para Chile, que cumple un año impulsando una serie de iniciativas en el marco de alianzas público-privadas dirigidas a emprendedores, pequeñas y medianas empresas, con el fin de entregarles herramientas concretas y útiles que les permitan aumentar sus ventas, mejorar la gestión de sus negocios y apoyar el emprendimiento en el país.

“Uno de nuestros pilares fundamentales  es el compromiso con el país, los emprendedores y las Pymes. Por lo mismo, hemos impulsado diversas iniciativas para apoyar y acompañar a miles de pequeñas y medianas empresas a nivel nacional, enfocándonos en su inmersión en el mundo digital para aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías, la transformación digital y avanzar a paso firme para incrementar sus ventas a través de canales que antes les eran desconocidos o lejanos. Mediante el trabajo colaborativo con diversos partners estratégicos, en Banco de Chile queremos reafirmar nuestro permanente compromiso con el país y el emprendimiento, que representa el motor de la economía a nivel nacional”, aseguró Sebastián Torrens, gerente de Marketing Empresas de Banco de Chile.

El programa Pymes para Chile de Banco de Chile destaca por ser un verdadero ecosistema integral de emprendimiento, integrado por una serie de aliados estratégicos especializados en distintas áreas, que conforman una red colaborativa para fomentar el crecimiento integral de emprendedores, pequeñas y medianas empresas. A un año de su puesta en marcha, el programa ha desarrollado una serie de acciones y alianzas con otras organizaciones, en torno a sus tres pilares estratégicos: aumentar las ventas de sus clientes Pymes, mejorar la gestión de sus negocios y apoyar el emprendimiento. “El objetivo de estas alianzas es acercar productos de calidad que generen valor a nuestros clientes, con importantes descuentos y alternativas de pago, que de otra manera se tornan inalcanzables para una Pyme o un emprendimiento, sobre todo en el contexto actual”, destaca Torrens.

Una de las entidades que integra este programa es Multivende, plataforma de gestión online cuyo propósito es lograr que los emprendedores se integren al mundo digital y al comercio electrónico a través de distintos marketplaces, volcándose de esta forma a un nuevo tipo de relacionamiento con sus clientes que cada vez toma mayor relevancia y que puede significar un importante incremento en sus ventas.

Otra alianza estratégica es con Nubox, que disponibiliza softwares online que simplifican la administración de pequeñas y medianas empresas con soluciones digitales simples y fáciles de usar. Actualmente posee servicios de contabilidad, facturación electrónica y remuneraciones. En este marco, Banco de Chile otorgó de manera gratuita acceso al servicio de contabilidad Pro Nubox a 100 clientes Pymes de todo el país, quienes lograrán de esta forma mejorar la gestión de sus finanzas.

Desde 2019 Banco de Chile también trabaja colaborativamente con UDD Ventures, aceleradora de negocios para start-ups y pymes de la Universidad del Desarrollo (UDD), con la cual implementó el programa UDD Ventures E-commerce Digitaliza Tu Negocio. Esta iniciativa está enfocada en la construcción de los canales de venta online para emprendedores, sumado a asesorías personalizadas en marketing digital, programa al cual accederán 60 clientes Pymes de Banco de Chile de forma gratuita.

Otro importante partner estratégico del programa Pymes para Chile es Compite, organización que brinda asesoría a pequeñas y medianas empresas para mejorar su productividad y competitividad. Este trabajo conjunto ha permitido entregar 100 intervenciones a clientes Pymes de Banco de Chile de todo el país para acceder de forma 100% gratuita al programa Compite Táctico, intervención y acompañamiento táctico que tiene como objetivo facilitar la toma de decisiones de negocios considerando el nuevo contexto país. A través de la comprensión de la realidad actual de cada negocio y su flujo de caja, se generaron recomendaciones de corto plazo con el propósito de mitigar el impacto en los resultados originado por la disminución de sus ventas.

Siempre con la misión de reforzar a emprendedores y Pymes e incrementar su potencial de negocios, se realizó además un ciclo de talleres y webinars gratuitos para emprendedores de todo el país en la llamada Semana de la Digitalización, dirigida a la creación de sitios webs, estrategias digitales y gestión financiera, actividades en las que participaron más de 10.000 emprendedores y Pymes, entre clientes y no clientes. Lo anterior, en conjunto con algunos de sus partners como Multivende y Compite, además de otros aliados clave del programa Pymes para Chile. Entre ellos Kolau, que explicó cómo crear un sitio web en 15 minutos y 100% gratis; Duoc UC, que presentó sobre una caja de herramientas digitales para tiempos inciertos, y Digitaliza tu Pyme, programa del Ministerio de Economía cuya misión es fomentar que las empresas se sumen al carro de la digitalización con el fin de optimizar procesos, bajar sus costos y mejorar la relación con sus clientes y proveedores, utilizando las tecnologías digitales.

Al nutrido mix de iniciativas que desarrolla Banco de Chile junto a sus aliados estratégicos en el marco del programa Pymes para Chile, se suma el reciente debut del programa radial Academia de Emprendedores Banco de Chile, un espacio innovador que permite entregar contenidos prácticos para mejorar y potenciar la gestión de las Pymes. El programa se transmite de lunes a jueves a las 21:00 horas por radio ADN, y contempla la participación de un staff de 12 destacados docentes que, además de interactuar con los auditores respondiendo consultas en directo, abordan temas como contabilidad, tecnología, aspectos legales, comunicación y marketing, entre otros.

El programa Pymes para Chile ha permitido no solo generar estas alianzas público-privadas sino también abrir además una vitrina virtual gratuita permanente para que miles de emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas puedan exhibir y promover sus productos en el marco del Concurso Nacional Desafío Emprendedor; las ferias online Pyme Day, Tienda Paula Hecho a Mano y Bazar ED, y la reciente campaña Yo elijo local, en acción conjunta con Desafío Levantemos Chile.

FUENTE: Diario Concepción

Photo by Geraldine Lewa on Unsplash

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

TÓPICOS:

Gran Empresa

AUTORES