article img
Eventos

Red Ángeles UDD convoca a nuevos inversionistas para 2023

Con el desafío de robustecer la red hacia nuevos rubros y actores durante el próximo año,  se realizó la jornada de balance 2022 del brazo de inversión de la Universidad del Desarrollo junto a su aceleradora de negocios UDD Ventures.

Con una alta y diversa participación se realizó el primer balance 2022 de la Red Ángeles UDD – RAUDD- que debutó a mediados de año con 25 inversionistas, entre ellos, Paulina Leighton y Erica Pavez, ambas RedMad, Daniel Daccarett cofundador de Emprende tu Mente, Eduardo Novoa consejero de Endeavor, Raúl Alcaíno ex alcalde de Santiago y Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital, entre otros.

Angel Morales, director ejecutivo de UDD Ventures- aceleradora de la Universidad del Desarrollo que impulsa y gestiona la red- enfatizó que hoy, con más de 35 inversionistas, el rol de la entidad como “un espacio activo que nos permita acercar la inversión ángel a emprendimientos en etapas tempranas con alto grado en innovación y tecnología, principalmente en soluciones B2B áreas como la banca, e-commerce, retail, entre otros”.

Durante la jornada de encuentro, que contó con la dirección de la líder de la RAUDD, Catalina Vega;  Morales presentó además la diversificación de los perfiles de participación al interior de la red, promoviendo beneficios de formación para los más novatos, por ejemplo.

Dentro de los desafíos para 2023, el director ejecutivo UDD Ventures enfatizó en la "necesidad de robustecer la red hacia nuevos rubros y actores, ampliar el portafolio de startups con soluciones en diferentes sectores, aumentar los inversionistas de la red con diversa expertise y promover programas de formación para la inversión de riesgo”. 

Por su parte, Daniel Contesse, vicerrector de Innovación y Desarrollo y presidente del Directorio UDD Ventures, manifestó que el objetivo de la instancia se cumplió con creces dado que “permitió generar los encuentros y conversaciones que son poco probables se estén dando el día de hoy. Desde la Red Ángeles UDD estamos movilizando que esto ocurra y quien sabe estas conversaciones en el mediano plazo se transformen en grandes acuerdos, sociedades y proyectos”.

Contesse agregó, “destaco lo abierta y diversa que es nuestra red. Tu ves que aquí hubo un encuentro que no convoca a los mismo de siempre sino a gente que viene de lugares distintos, que están haciendo cosas distintas, gente que no ha estado participando antes en esto. Hemos puesto énfasis en los outsiders, a quienes no estaban en este ecosistema y quieren subirse, bajarle las barreras de acceso. Que desde afuera quien dice hoy: ´me interesa, pero no me atrevo´ diga mañana este es un buen lugar para incorporarse”.

Por su parte, Natalia Antillo, gerente de proyectos en Brainbest, plataforma de inversiones para proyectos emergentes, y miembro de la red, entregó su experiencia en el rubro señalando que “durante el 2022 hemos concretado siete inversiones y esperamos cerrar el año con un par más que están en estudio. Quiero agradecer a la Red Ángeles UDD porque me ha permitido conocer fundadores e inversionistas que nos han aportado visiones de la industria que no teníamos en nuestro corto pero intenso camino, esto es: la importancia de invertir en talento chileno y la relevancia de que nosotros los privados impulsemos que este talento crezca, se desarrolle y se proyecte fuera del país”.

Finalmente, Ian Lee (21 años), nuevo miembro de la red y CEO de Examedi -startup de exámenes médicos a domicilio con un staff de 140 personas entre Chile y México- expuso su experiencia como emprendedor, co-fundador e inversionista diciendo que “creo que por experiencia personal es muy importante apoyar a emprendedores en etapa temprana; yo encontré personas que me apoyaron desde un comienzo aún cuando no tenía un modelo de negocios, no tenía expertise en salud, abandoné la universidad a los tres meses de ingresar, pero ellos confiaron en mí. Hoy han tenido un retorno por 80 en un año, esto habla de la oportunidad de tomar riesgos”.

“Esto me ha llevado a ser yo mismo inversionista, este último año he apoyado a 25 startups de los cuales ya he tenido cuatro exits. En un mundo que está cambiando super rápido es emocionante ser parte de ese cambio y eso me ha permitido mucho acercarme a personas con startups en Chile, EE.UU. y Europa”, puntualizó Lee.

Nueva Ley Fintech 

La instancia contó además con la presentación del abogado Sebastián Melero, asociado senior en Carey y profesor de Derecho Comercial y Venture Capital en UDD, sobre los alcances de la nueva Ley Fintech en Chile.

Sobre esto, el experto destacó que la nueva normativa representa un “avance significativo para la promoción de la innovación financiera ya que nuevos actores podrán ingresar en la competencia del sistema financiero, así como el desarrollo de nuevos productos y servicios financieros para los consumidores”. 

Esto principalmente porque se establece un marco regulatorio para ciertos servicios financieros de base tecnológica que no contaban con un marco jurídico propio, las entidades de intermediación y custodia financiera pasarán a estar reguladas por la Comisión para el Mercado Financiero y deberán acreditar el cumplimiento de los requisitos que la autoridad fije para que puedan operar, entre otros aspectos que considera la nueva ley. 

A70X3229

Gonzalo Rojas (Grupo Bethia) / Francisco Undurraga / Catalina Vega (Líder Red Ángeles UDD) / Roland Matthei (Matthei abogados)

 

A70X3215

Andrea Rojas (Colegio de Ingenieros) / Erica Pavez (REDMAD) / Paulina Leighton (REDMAD) / María José González (UDD Ventures) / Catalina Aguilar (UDD Ventures) / Valentina Leichtle (UDD Ventures)

 

A70X3184

Sebastián Melero (Carey abogados) / Daniel Contesse (UDD) / Angel Morales (UDD Ventures)

 

A70X2994

George Cargill (Option Venture) / Ricardo Ecclefield (Punto el Monte VC) / Felipe Acevedo (GooHaus)

 

A70X3130

Fernando Zavala (Alza Group) / Ian Lee (CEO Examedi)

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

TÓPICOS:

Eventos / Inversión