article img
Convocatorias

Se abre la postulación a Startup del Año 2021: Ganadora podrá tender redes en el país más innovador del mundo.

Brindarle a un proyecto innovador chileno la oportunidad de generar redes de contactos, eventuales socios, construir alianzas y explorar canales de financiamiento en un ecosistema líder a nivel mundial.

Ese es el objetivo del Premio "El Mercurio" a la Startup del Año 2021, iniciativa que por segundo año impulsa el Cuerpo Innovación, con la colaboración de la Embajada de Suiza en Chile y de PwC.

La postulación estará abierta hasta el 5 de noviembre. Pueden participar las startups de base tecnológica que operen en Chile y que cumplan con uno de estos requisitos: ya sea haber pasado por una incubadora o aceleradora de negocios en 2020 o 2021, o haber conseguido capital semilla (o levantado una Serie A por hasta US$ 3 millones) en 2020 o 2021.

Sus antecedentes serán analizados por un equipo de especialistas que determinará a las tres empresas finalistas, de las cuales emergerá la Startup del Año 2021. Esta ganará un premio que consiste en una gira de inmersión en el ecosistema de innovación suizo, diseñada especialmente según sus requerimientos, lo que les permitirá presentarse ante eventuales socios, aliados e inversionistas.

"Tal como el año pasado, la idea del premio es marcar un punto de inflexión en la trayectoria de las startups ganadoras, de modo de ayudarlas a despegar y acelerar su paso a un siguiente nivel en su desarrollo", explica Marisa Cominetti, coordinadora de Innovación de "El Mercurio".

Una oportunidad inmejorable

Que el premio sea sumergirse en el ecosistema suizo no es casual. Según el Global Innovation Index 2021, publicado hace pocos días, el país es considerado como el más innovador del mundo.

"Lo interesante para una startup chilena es conocer este ecosistema único. Suiza cuenta con instituciones académicas y de investigación que se sitúan entre las mejores del mundo y promueven activamente la transferencia de conocimientos. Además, el sector privado invierte cada año US$ 15 mil millones en investigación y desarrollo, monto que representa 68% de la inversión total. Asimismo, tenemos un mercado muy sofisticado para lanzar nuevos productos y existen muchas instituciones públicas que apoyen activamente a las startups innovadoras", explica Arno Wicki, embajador de Suiza en Chile.

El año pasado, los tres finalistas fueron Betterfly, MED360 y Strong By Form. Este último proyecto fue elegido como ganador y está a pocas semanas de iniciar su gira. "Strong by Form tuvo un antes y un después tras haber sido nombrada la Startup del Año 2020. Nos catapultó a la primera línea y generó interés de múltiples inversionistas", dice su CEO, Andrés Mitnik.

La empresa, que produce estructuras de alto rendimiento a partir de madera, asegura que el premio les abrió las puertas a inversionistas suizos y a instituciones de ese país que están desarrollando proyectos relacionados. "Startup del Año fue la puerta de entrada para pasar de ser un proyecto interesante a una startup de alta tecnología, bien financiada y con una posibilidad real de tener un impacto global en industrias como construcción y movilidad", subraya Mitnik, uno de los cofundadores. Añade que parte de lo que harán en Suiza será explorar la posibilidad de abrir una oficina allá para capitalizar las redes que están creando.


"La innovación y la ciencia son dos pilares importantes de la política exterior de Suiza. Como país socio del Premio Startup del Año, queremos profundizar nuestra cooperación con Chile en el ámbito de la innovación y abrir una puerta a los emprendedores chilenos al ecosistema de innovación en Suiza. De esta forma, los mejores emprendedores chilenos pueden vincularse con actores de renombre internacional y conocer un mercado muy interesante. En Latinoamérica, Chile es líder en materia de innovación, un potencial que debe aprovecharse, sobre todo en tiempos de crisis. ¡Creemos mucho en este proyecto e invitamos a las startups a postular!", enfatiza el embajador Wicki.

Para postular ingresa aquí:

https://es.surveymonkey.com/r/R563W7Q 

 


Fuente: Emol.com

 

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

TÓPICOS:

Convocatorias