article img
Convocatorias

Se abren 2 nuevos programas de Corfo y Sercotec.

Esta semana se abrieron dos programas que benefician a la micro y pequeña empresa.

Corfo

Programa de Apoyo a la Reactivación - PAR

Queremos potenciar a un grupo entre 5 y 15 empresas y/o emprendedores de una localidad o sector económico determinado, para que mejoren su competencia productiva y gestión, desarrollando planes de asistencia técnica, capacitación y cofinanciando la inversión productiva. La postulación y aprobación de estos proyectos está sujeta a la disponibilidad presupuestaria de cada Dirección Regional y a que se reúna el número reglamentario mínimo de postulantes para conformar un Proyecto PAR.

 

Beneficiario: Persona natural o jurídica
Alcance: Nacional
Cofinanciamiento:Entre un millón y dos millones cuatrocientos mil pesos (según categoría). Si los fondos son de origen regional, el monto se incrementa entre dos y cinco millones.

 

BENEFICIARIOS

Empresas o personas naturales:
 
  • Con iniciación de actividades.
  • Que demuestren rentas líquidas imponibles o ventas netas anuales, en ambos casos de entre UF 200 (doscientas Unidades de Fomento) hasta UF 5.000.- (cinco mil Unidades de Fomento).
  • Cuando los recursos para financiar o cofinanciar el proyecto sean regionales, podrán postular contribuyentes con ventas netas entre UF 200 (doscientas Unidades de Fomento) y UF 10.000 (diez mil Unidades de Fomento).
  • Los emprendedores sin inicio de actividades, no podrán superar el 30% del total de los participantes del programa.

 

FINANCIAMIENTO

Monto: Entre 1 millón y 2 millones cuatrocientos mil pesos

El programa financia actividades de capacitación y asistencia técnica por un monto de hasta $1.000.000 por beneficiario, ampliable hasta $2.000.000 cuando se trate de fondos de origen regional.

Cofinancia hasta el 50% de un plan de inversión por un monto de hasta $2.400.000 por beneficiario, para acceder a éste cofinanciamiento la empresa deberá estar constituida. El porcentaje de cofinanciamiento podrá incrementarse hasta el 75% en cuando se trate de fondos de origen regional, con un máximo de $5.000.000.-

 

RESULTADOS ESPERADOS

Esperamos que las empresas participantes:

  •  Desarrollen nuevas competencias y capacidades que les permitan acceder a nuevas oportunidades de mercado y/o mantener sus actuales negocios.
  • Incorporen nuevos conocimientos técnicos, administrativos, comerciales o tecnológicos que les permitan mayor eficiencia y eficacia en la provisión de sus bienes y servicios.
  • Aumentar y/o mantener su capacidad productiva a través de la materialización de nuevas inversiones. 

Contacto:
Fono central: 600 586 8000
Mail: contacto@corfo.cl
Sitio Web


Sercotec

Reactívate

¿Qué es?

Es un programa que busca apoyar a los micro y pequeñas empresas de cualquier sector económico con ventas netas iguales o inferiores a 25.000 UF al año, que hayan visto afectadas sus ventas producto de la emergencia sanitaria y que tengan inicio de actividades hasta el 31 de octubre de 2019.

 

¿Qué apoyo entrega?

Es un subsidio no reembolsable de hasta $3.000.000.- (tres millones de pesos), que busca reactivar la actividad económica de los beneficiarios, a través de la implementación de un Plan de Inversión.

En aquellos casos en que los planes de inversión consideren al menos un 30% de gastos en herramientas tecnológicas para la digitalización de la empresa, el máximo de cofinanciamiento será de hasta $4.000.000.- (cuatro millones de pesos). 

Para apoyar la reactivación de su actividad económica, Sercotec otorga un subsidio que les permite adquirir activos fijos, herramientas tecnológicas para la digitalización de la empresa, capital de trabajo (materias primas y materiales, mercadería, arriendos) y financiar el pago de servicios básicos, sueldos y gastos en promoción y publicidad.

 

¿Quiénes pueden acceder?

Micro y pequeñas empresas:

  • Personas naturales y/o jurídicas con iniciación de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) hasta el 31 de octubre de 2019 y estar vigente a la fecha de inicio de la convocatoria (quedan excluidos de participar en esta convocatoria, aquellos contribuyentes de Primera Categoría que tributen en base a renta presunta).
  • Tener disminución de ventas comparando los siguientes periodos: 
    • Para empresas con inicio de actividades anteriores a noviembre 2018, el porcentaje de disminución de ventas se calculará comparando las ventas promedio del período 1 (noviembre 2018 – abril 2019) con las ventas promedio del período 2 (noviembre 2019 – abril 2020).
    • Para empresas con inicio de actividades a partir de noviembre 2018, el porcentaje de disminución de ventas se calculará comparando las ventas promedio del período 1 (noviembre 2019 – enero 2020), con las ventas del período 2 (febrero 2020 - abril 2020).
  • Con ventas netas superiores a 0 UF y hasta 25.000 UF al año.
  • Otros requisitos establecidos en las Bases de Convocatoria.

¿Cómo postular?

Selecciona tu región, accede al listado de convocatorias abiertas y selecciona "ver ficha", donde podrás descargar las bases y acceder al formulario de postulación del programa.

Sitio Web

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

TÓPICOS:

Convocatorias / Pyme