Con una estrecha relación de más de cuatro años potenciando el ecosistema de innovación y emprendimiento nacional, ambas entidades han impulsado una serie de programas de aceleración y formación para diversos segmentos, entre los que destacan emprendedores, pymes y mujeres, entre otros.
Desde 2019, Banco de Chile trabaja colaborativamente con UDD Ventures, la aceleradora de negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD), con la que implementó en sus inicios el programa “E-commerce Digitaliza Tu Negocio”. La iniciativa se centró en la construcción de los canales de venta online para emprendedores, sumado a asesorías personalizadas en marketing digital, programa al que accedieron más de 60 clientes Pymes de Banco de Chile de forma gratuita.
“Iniciamos esta alianza porque como Banco de Chile buscamos permanentemente mejorar la oferta de valor hacia nuestros clientes, enfocándonos en productos y servicios que los ayuden a resolver sus necesidades cotidianas más allá de lo financiero. En ese sentido, vimos en la aceleradora de negocios de la U. del Desarrollo un partner estratégico con una propuesta de valor muy orientada en potenciar la escalabilidad, innovación y digitalización de los emprendedores. Con UDD Ventures compartimos el propósito de potenciar el desarrollo emprendedor del país”, explica Sebastián Torrens, gerente de Marketing Empresas de Banco de Chile.
Hoy, con más de 200 clientes que han cursado los diversos programas de formación y/o aceleración, y cuatro años de estrecha relación, la oferta se ha diversificado en atender los segmentos clave del ecosistema, como emprendedores, pymes y liderazgo femenino, entre otros.
“Estamos convencidos de que formarse acompañado es clave y, en este sentido, la calidad de las mentorías personalizadas que brinda UDD Ventures, así como sus metodologías, permiten no sólo reducir los márgenes de fracaso en etapas tempranas, sino que conectar con el ecosistema emprendedor, con el propósito de ser efectivos en el corto plazo, con incrementos reales en ventas, levantamiento de capital e internacionalización, entre otros”, subraya el ejecutivo de Banco de Chile.
Reinventarse y escalar
Por esto, durante 2022 sumaron una nueva iniciativa a esta oferta de valor, el Programa Intensivo de Emprendimiento, que busca fundamentalmente “mostrar a nuestros clientes que el emprendimiento es una manera de generar ingresos, ya no bajo el modelo tradicional de trabajador dependiente, que se vio además muy afectado durante la pandemia, sino que existe la posibilidad real de reinventarse y asumir nuevos desafíos”.
Sebastián Torrens agrega que “este programa fue muy interesante, porque varios de los participantes fueron personas con mucha experiencia trabajando en empresas y ahora pensando en emprender. Esta invitación de la mano de la aceleradora de negocios de la UDD logró que entendieran de qué manera pueden minimizar la tasa de errores y los márgenes de fallas que sabemos que siempre son altas en la exploración del primer emprendimiento”.
“Este programa fue tan exitoso que se lo entregamos de manera gratuita a los finalistas de la séptima versión de nuestro Concurso Nacional Desafío Emprendedor, que busca impulsar el emprendimiento sostenible e innovador en Chile. El año pasado —además de los incentivos económicos— quisimos impulsar su desarrollo con este paso por el programa porque son tremendas herramientas para escalar, aumentar en ventas y dar el siguiente paso. Este año, en la 7ª versión de Desafío Emprendedor, participaron más de 29 mil microempresas y Pymes de todo el país y cerramos la etapa con 32 finalistas que están siendo parte de la gran final los días sábado a través de las pantallas de TVN”, destaca el gerente de Marketing Empresas de Banco de Chile.
¿Por qué confiaron en UDD Ventures?
-Hay dos motivos fundamentales. El primero es su equipo humano. Vimos un grupo de profesionales altamente competentes y comprometidos con el desarrollo del país y del emprendimiento en Chile. El segundo tiene que ver con el ecosistema del que es parte y que ha construido en conjunto con la Universidad del Desarrollo, que en mi opinión es uno de los más sólidos que tenemos a nivel país.
¿Están preparando nuevos programas?
-Sí, efectivamente estamos impulsando un programa de formación para Directoras de Empresas en Crecimiento, precisamente para potenciar aquellos aspectos de liderazgo, dirección y gestión de mujeres en posiciones de alta dirección en empresas.
Asimismo, buscaremos seguir potenciando la Academia de Mujeres Emprendedoras, para entregar más oportunidades e impulsar a tantas mujeres power que a lo largo de Chile buscan potenciar la ejecución de sus emprendimientos, ya sea desde pequeñas y medianas empresas, a ideas que buscan transformar el mercado.
Como Banco de Chile estamos convencidos de que la inclusión de las mujeres al ecosistema es clave para el desarrollo del país, de sus comunidades y entorno a nivel local. Más si los indicadores nos revelan que las altas tasas de éxito en emprendimientos son precisamente de negocios liderados por mujeres.