article img
Mundo Emprendedor

Sobre la transición de emprendimiento a escalamiento de negocios.

FUENTE: eldinamo.com 

Chile a nivel empresarial está viviendo un proceso de transición en la manera de cómo hacer nuevos negocios. Sin embargo, siguen siendo pocos los emprendimientos que se enfocan en una estrategia de escalamiento, y estos proyectos de alto impacto terminan quedando solo en buenas intenciones.

La valoración de los emprendimientos digitales ha ido en aumento en los últimos años a tal nivel que las empresas tradicionales están optando por integrar prácticas propias de las startups a sus propios procesos. Bajo este precepto ¿una pyme puede ser una startup digital? Si una pyme tradicional no nació siendo digital, deberá pasar por un proceso previo de transformación cultural y digital para adoptar la “musculatura” propia de una startup. Si una pyme nació siendo digital, pero su crecimiento no ha sido del todo rápido, tal vez se requiera revisar su estrategia y modelo de ingresos para acelerar su escalamiento en ventas. En este sentido, necesitamos emprendimientos que escalen para que impacten en la economía local y regional, más que llenarnos de emprendimientos en etapa temprana que terminen siendo empresas unipersonales, o en el mejor de los casos una pyme sin ventas crecientes. Para esto se debe trabajar en distintos ámbitos, siendo necesario adquirir nuevas capacidades estratégicas propias de un negocio escalable.

 

 

Existen empresas que aún teniendo un gran potencial de crecimiento mantienen su operación solo con acción local, desestimando la posibilidad de capturar valor al expandir sus fronteras. Nuevamente llegamos al mismo concepto: ‘escalabilidad’. En esa línea, si tienes un emprendimiento (sea tecnológico o no) y quieres multiplicar por 5 sus ventas, entonces la “caja de herramientas” que necesitarás deberá ser distinta, principalmente porque los negocios que logran escalar lo hacen mediante estos “5 drivers del escalamiento”, a saber: i. Continuidad operacional; ii. Predicción de la demanda; iii. Automatización de tareas; vi. Poseen un consejo de asesores o directorio; y v. Poseen un roadmap de crecimiento con foco en escalar las ventas. Y acá es donde me quisiera detener. Para escalar, se necesita ayuda.

Los emprendedores y las startups con hambre de crecimiento en general poseen un estado mental orientado a la ejecución y el aprendizaje. Por esta razón se suelen apoyar en mentores, asesores y Directores. Los mejores emprendedores que he conocido en UDD Ventures tienen una extraordinaria capacidad de ejecución, foco en crecimiento y gran liderazgo para inspirar a sus equipos. Lo anterior no se logra solo sino en equipo.

Escrito por

Angel Morales

Ingeniero Comercial y Magíster en Innovación UC con experiencia en innovación social en Servicio País, Fundación América Solidaria y TECHO; experiencia en la Incubadora de Negocios INACAP y Transforme Consultores; trayectoria como Docente en U. Santo Tomás y U. Mayor, y Tutor MBA UDD. Actualmente Director Ejecutivo en UDD Ventures.

Otras publicaciones del autor

Las 3V del Liderazgo

Las 3V del Liderazgo