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Emprendedores

SoyPro: visibilidad, desarrollo y aporte a la sociedad.

SoyPro es una startup nacida de la mano de Francisco Beltrán (CEO) y José Abarca Saavedra (CTO), emprendedores del área tecnológica/TI provenientes de la ciudad de Rancagua.

Esta propuesta consiste en una plataforma digital gratuita que facilita la visibilización y alcance de profesionales, maestros de diferentes oficios tradicionales, artesanos y trabajadores independientes, geo- localizándolos y referenciándolos por la comunidad. De esta forma, al ayudar a generar un mayor impacto sobre sus talentos y habilidades laborales, aumentarían sus ingresos, ampliarían su universo de clientes y contarían con la opción, entre otras cosas, de capacitarse, así como regularizar su situación académica.


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“Un día estaba conversando con mi socio, José Abarca, sobre la manera de solucionar un

problema cotidiano que nos sucedía a nosotros constantemente. Necesitábamos encontrar a alguien con las ‘3B’, alguien que pudiéramos contactar fácilmente, que cumpliera con lo que necesitábamos, y que estuviera cerca de nosotros. Entonces, tomando en cuenta que en Chile existe de manera muy arraigada la “cultura del dato”, nosotros decidimos crear una plataforma que pudiera entregar visibilización a la persona que ofrecen sus servicios y enlazarlas con muchos más posibles clientes gracias a este dato. Por otra parte, este tipo de datos genera una cadena de ventajas e impactos considerables. Por ejemplo, una arista es la modernización, esto al ser una solución tecnológica concreta y práctica, y la otra es la ayuda social, ya que permite que los trabajadores independientes obtengan una nueva fuente de ingreso, aumentan sus potenciales clientes y se apoya su desarrollo personal”.

“Esta problemática nosotros también la vimos, y vivimos, en nuestro propio entorno. Nuestro círculo cercano se dedica a la actividad independiente y la falta de avisaje y el poder llegar a más gente era un gran desafío. Nosotros también hemos sido cuentapropistas. Pepe reparaba computadores y yo vendía huevos”.



PROBLEMAS Y SOLUCIONES
Técnicamente el problema detectado por estos emprendedores, y que los llevó a desarrollar esta propuesta, es el enorme nivel de disgregación de la información que existe en Chile, y eso al momento de encontrar soluciones genera más complicaciones que aportes. Si llevamos esta problemática a un escenario común podemos ver que cuando las personas se ven afectadas por una situación específica en su hogar, oficina u otro, acuden a sus contactos más cercanos para pedir un “dato”. Estos datos están repartidos por distintas partes no logrando establecer un canal específico de búsqueda.

Por otro lado, también existe una complejidad para obtener la cotización de un profesional, las plataformas que existen en la actualidad son engorrosas en sus procedimientos y hacen que buscar se vuelva complejo, generando frustración. Por último, si se logra ubicar un profesional o experto es muy difícil saber si esta persona realiza el tipo de trabajo que se está buscando y si cuenta con referencias de sus trabajos o servicios anteriores, dificultando aún más la evaluación de sus costos, capacidades y la toma de una decisión correcta.

Si revisamos algunas cifras, en Chile existen más de 2 millones de personas micro emprendedoras, con ingresos bajos que no superan los $2,500 pesos hora. Este público objetivo, tiene una baja formación tecnológica, no cuenta con acceso ilimitado a internet, sus teléfonos móviles son de gama media a baja, un 40% no tiene su enseñanza media completa, y el 70% pertenece a regiones distintas de la RM y su edad promedio es de 44 años.

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APORTE SOCIAL
SoyPro como propuesta cuenta con 3 puntos muy importantes a una problemática a nivel país evidente en estos momentos:

1. Visibilizar a las personas que trabajan por cuenta propia. Actualmente la forma que los usuarios tienen para promocionar sus productos o servicios no son más que creándose sus propias páginas web, participando activamente de redes sociales o siendo recomendados por cercanos: el clásico ‘boca a boca’.

2. Acercar la tecnología a los usuarios de manera transversal. Existe una gran brecha entre la tecnología dominante en el país y los usuarios, además de cómo la ocupan a su favor. Actualmente el 84,7% de los hogares chilenos tiene acceso a internet, mientras que un 30,4% de la población declara no saber ocupar un smartphone (Subtel 2019).

3. Generar un contacto rápido, seguro y transparente entre los oferentes de servicios y sus potenciales clientes, de manera gratuita, y sin ningún tipo de comisión de por medio.

“En SoyPro la gente no trabaja para SoyPro, sino que SoyPro trabaja para la gente. Nosotros les ayudamos a manejar las herramientas necesarias para aumentar sus ingresos y profesionalizar la forma en que ofrecen sus servicios”, señala Beltrán.

 

PRESENTE
Respecto al presente de SoyPro, esta startup va en un franco crecimiento.
Hoy tenemos usuarios con una infinidad de variedad en sus oficios y trabajos, desde zapateros, personas que crean jabones artesanales, que venden perfumes, otros se dedican a la confección de sábanas, confección de cortinas, a la gasfitería, venta de juegos de baños, venta de insumos para las pestañas, manicuristas, reposteras, podólogas, personas que venden verduras, huevos, longanizas, técnicos de aire acondicionado, cuidado al adulto mayor, repostería, entre otros. Los oficios que se ofrecen en la plataforma hemos detectado que son muy variados”, indica Francisco. 

Actualmente están trabajando con Fondo Esperanza, Fundación Emplea, y SENCE. Con cada uno tocan puntos y necesidades diferentes. Con Fondo Esperanza, por ejemplo, cerraron una alianza estratégica muy importante. Los 120 mil usuarios que ellos ayudan con microcréditos podrán participar en la plataforma y visibilizar sus servicios y productos de manera rápida y práctica. Con Fundación Emplea, el trabajo está más enfocado en sus beneficiarios en el tema de cursos y capacitaciones, ayudando en muchos casos a nivelar su escolaridad. Con SENCE, el foco es en capacitaciones y perfeccionamiento.


EXPERIENCIA CON UDDV
“La experiencia con UDD Ventures ha sido muy buena. Teníamos experiencia emprendiendo anteriormente, pero no siendo “acelerados”, y hasta el momento ha sido la mejor experiencia que hemos tenido como emprendimiento. Te ponen una inyección de energía, además de ayudar con redes de contacto, mentorías, talleres, y apoyo en diferentes áreas. Ha sido una experiencia muy positiva”.

 

Photo by Christopher Burns on Unsplash

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

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