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Startup chilena de inteligencia artificial Anastasia levanta US$ 1,2 millones.

La firma abrió hace poco una oficina comercial en Austin, la que apunta a iniciar operaciones durante el próximo año. También lo hicieron en Miami, vía partners.


En solo dos semanas Anastasia logró cerrar su primera ronda de levantamiento de capital privado. Un proceso que sus socios califican como 'extraordinariamente exitoso', dado el complejo contexto en el cual se realizó la recaudación de financiamiento privado, lo que demuestra el potencial que tiene la empresa chilena de soluciones de inteligencia artificial aplicada, fundada hace cuatro años por Felipe Saxton, Andrés Valdivieso, Pablo Zegers y el mexicano Ermilo Vázquez.

La operación, liderada por la aceleradora Innovamérica de Nicolás Shea y Josefa Monge, recaudó US$ 1,2 millones. 'Tuvimos muy buena llegada. Hubo interés en el mercado, porque en general los inversionistas chilenos no ponen millones de dólares en tecnología, sin embargo, se percibe un interés más abierto por invertir en startups de tecnología avanzada y en nosotros vieron un equipo humano grande y consolidado, ya que no es común que una empresa que esté levantando capital en su primera etapa tenga 24 personas contratadas', señala Felipe Saxton, socio y gerente general de Anastasia. Entre los inversionistas locales que apostaron por la compañía están Nicolás Shea, Cristóbal Undurraga, Consuelo Vial, Luis Hernán Paul, etc.

'Hoy el tema de la inteligencia artificial (IA) es un buen trending topic. No solo está de moda, desafortunadamente también hay hartas empresas que dicen que hacen inteligencia artificial, pero están en etapas más tempranas y básicas que nosotros, es decir, están recien empezando a hacer proyectos a medida y mucha consultorías, pero Anastasia ya no está en ese nivel, porque nosotros ya estamos solucionando el siguiente problema que es cuando esto tiene que escalar, tiene que ser productivo y de implementación rápida. Entonces no hay empresas como la nuestra en Chile, que tengan un set de soluciones paquetizadas'.

Saxton indica que en su mayoría los recursos frescos estarán destinados a tres focos: aumentar el área de desarrollo, escalar a nuevos mercados y fortalecer el equipo comercial. En ese sentido, cuenta que ya activaron un plan de contratación de profesionales, por ejemplo, ingenieros. El objetivo es duplicar el capital humano contratado en la firma hacia abril del próximo año.
 

2020 versus 2021

'Hoy es el minuto de acelerar y nuestro foco está puesto en el mercado mediano, que en el caso de EE.UU. se trata de empresas grandes comparadas con las que están bajo esa categoría en Chile', explica Saxton. Además, cuenta que activarán el proceso de patentamiento y protección de propiedad intelectual en el país del Norte, junto con fortalecer la reciente apertura de una oficina comercial en Austin, Texas, para así realizar operaciones. A esa se sumó hace poco una en Miami, ambas vía partners locales.

Para el segundo semestre, en tanto, tienen previsto iniciar conversaciones con venture capital norteamericanos para hacer una nueva ronda de financimiento por unos US$ 8 millones o más, con el fin de cerrar 2021 con un equipo de 100 colaboradores en total. Anastasia tiene operaciones en Chile y México, junto a sus oficinas comerciales en EE.UU. y otra en España.

Sobre 2020, Saxton afirma que fue un año plano, aunque no malo dada la crisis. 'Fue un año de ‘higienización digital', donde las compañías se reencontraron con esa tecnología que las ayuda a optimizar procesos y costos. Aquí, Anastasia, que genera valor sobre las soluciones de IA, creció aunque no con la aceleración que esperábamos. Vendimos casi lo mismo que en 2019 pero con una composición diferente: tenemos más clientes en la plataforma, pero menos venta nueva'.
 
FUENTE: El Mercurio

Escrito por

Equipo UDD Ventures

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