Presentes en Chile, Colombia y dando los primeros pasos en Perú, la startup- que forma parte del portafolio de UDD Ventures – busca agilizar los procesos de reportabilidad de grandes empresas y consultoras del rubro.
Cada año son más las empresas que se suman al cumplimiento de estándares nacionales e internacionales en materia de sustentabilidad. Incluso la legislación avanza en exigencias que obligan a las empresas a la transparencia de sus datos de gestión e impactos.
Estos procesos, muchas veces engorrosos, lentos y de gran desgaste para los equipos humanos, son algo conocido para Andrés Sepúlveda, CEO & Co-Founder de Teroapp, que recuerda cómo en 2014 -con su emprendimiento anterior- se dedicó por años a acompañar y asesorar a grandes empresas en la implementación de estrategias y proyectos de sostenibilidad. Fue en este trayecto en los que identificó uno de los grandes dolores del mercado.
“En esa experiencia, fuimos identificando con mis socios que había muchas oportunidades. Básicamente, hacer de todos estos procesos mucho más eficientes, en tiempos más acotados, en momentos en que los inversionistas necesitan cada vez más información profunda respecto de sostenibilidad” explica Sepúlveda sobre los orígenes del startup, agregando que fue así como “comenzamos a desarrollar el software”.
Teroapp, la plataforma que integra la data de sostenibilidad en un sólo lugar, permite desde la gestión hasta la implementación de proyectos del área, junto con hacer seguimiento de indicadores claves para áreas como recursos humanos, innovación, medioambiente, comercial y tantos otros.
“Cuando asesoras la generación de un reporte GRI para gran empresa, por ejemplo, observas que tienes que medir el impacto de 20 temas de sostenibilidad, y en el que cada uno debe tener al menos 6 subtemas de reportabilidad evolutiva y en el que participan al menos 6 áreas o departamentos de la empresa que gestiona diversamente la información. Es bastante data dispersa. Los datos explican que las corporaciones tardan en promedio 5 meses en generar estos documentos, con al menos 5 personas dedicadas full time a esta pega. Claramente es un lujo que no todos pueden alcanzar, sin dejar de mencionar que tienes a tu equipo ocupado un 40% del año sólo con esta gestión”, señala.
“Nosotros empaquetamos toda la data en un solo sitio, lo que permite tener flujos de información actualizados y disponibles para todas las áreas de la empresa. No somos una plataforma más, sino un partner tecnológico que aglutina en un sistema integrado todos los datos que hoy el mercado solicita”, añade Sepúlveda.
Brecha de la transformación digital
Desde el 2020, han iniciado diversas interacciones con el mercado, lo que les ha permitido tener presencia en Chile, Colombia y prontamente esperan llegar a Perú. Aseguran que el paso por la aceleradora de negocios UDD Ventures, les ha permitido participar de instancias de retroalimentación de alta calidad que les ha permitido modelar su plan de negocios.
“Generalmente los programas de aceleración son muy exigentes en términos de tiempo, hay que hacer 15 mil actividades, por un lado, y por otro, llevar adelante un negocio. Equilibrar los tiempos es un desafío, por lo que las instancias de UDD Ventures generan valor real, no puedes darte el lujo de perder el tiempo”, asegura el CEO de la startup.
Con la conformación de un equipo multidisciplinario, y repartidos entre Chile, México y Venezuela, los integrantes de Tero confiesan que lo que se viene es seguir rompiendo las brechas culturales y organizacionales de las grandes empresas.
“Si bien al inicio supone un desafío integrar un sistema digital, la retroalimentación que hemos obtenido ha sido muy satisfactoria porque reduce las iteraciones entre los equipos, la sobrecarga de los recursos humanos, entre otros beneficios. Por esto, para lo que queda del 2022 realizaremos mediciones cuantitativas que nos permitan identificar las ventajas de tiempo u otros ahorros que signifique para una empresa sumarse a Teroapp”.
Escalamiento comercial
A la fecha, han desarrollado alianzas de colaboración comercial con consultoras de sostenibilidad, con los que han tenido muy buena llegada.
“Esto les permite complementar su propia propuesta, entonces estamos generando un triángulo virtuoso, en el que todos ganamos. Así estamos llegando a mejorar la trazabilidad de las grandes empresas y optimizar los tiempos del consultor”, sostiene.
Entre las nuevas mejoras de la plataforma, los desarrolladores del startup han incorporado alertas automáticas que aporten valor a los equipos en la toma de decisiones. Por ejemplo, cuando se dispara un indicador, el sistema le avisa al usuario asignado que algo está pasando con ese dato, al que debe prestar atención.