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Transformarse para impactar.

La actual crisis sanitaria encendió las alarmas de todo el ecosistema en donde el mundo pyme supone una considerable porción del mapa. ¿Cómo debe actuar una pyme en una situación de riesgo como la actual? La clave está en la capacidad de adaptación.

En todo proceso de adaptación el factor humano es clave, porque conseguir un cambio de paradigma al interior de la organización puede requerir un camino mucho más largo, el cual necesitará refuerzo y reflexión. Este desafío hacia el cambio, en estos momentos, no es opcional. Las circunstancias muestran un camino y es necesario actuar rápido. Las pymes deberán transformar sus modelos de negocios para sobrevivir.

En el libro de Scott Anthony titulado Dual Transformation, se postula que la parte más difícil de un proceso de transformación dual es lograr apalancarse en los activos actuales de la compañía para poder construir el nuevo motor de crecimiento que la empresa necesita. Este “enlace de capacidades” es un puente entre la organización actual y el crecimiento futuro.

Si bien el aumento y avance paulatino del e-commerce en Chile ya mostraba hacia dónde se deberían enfocar los esfuerzos de las pymes por mantenerse actualizadas y activas en el mercado, en la actualidad es un imperativo. El canal de ventas online pasó a ser el salvavidas de muchas pymes (como restaurantes, por ejemplo). En el pasado eCommerce Day, realizado de manera virtual por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Transbank indicó que las cifras de ventas online del comercio minorista se habrían incrementado en un 190% en doce meses (al 19 de abril de este año). La curva de crecimiento es prácticamente 3 veces mayor que el año pasado. A esto hay que sumar los nuevos consumidores online, las cifras del estudio indican que hubo un ‘debut’ de consumidores mayores de 18 años equivalente a un 24%.

Estamos observando el crecimiento de nuevas formas de producir, de consumir, de vender, de pagar y de despachar. Dado esto mismo es que soy un fiel convencido de que las pymes deberán transformarse no solo para sobrevivir a la pandemia sino también para impactar de mejor manera a la cadena de valor del mercado completo.

Es vital que las pymes puedan entender la innegable necesidad de ser más flexibles, incentivar su canal de ventas digital, implementar sistemas de delivery, integrar soluciones para gestión de datos, repensar sus estrategias de ventas y sus modelos de ingresos. Esta será una época de transición como esta generación no conoció nunca antes, nos marcará para siempre, sin embargo, abrirá la puerta para repensar la manera de hacer negocios, dándonos la oportunidad de ser más humanos, menos transaccionales y más sostenibles.

FUENTE: El Mostrador

Photo by Brett Jordan on Unsplash

 

Escrito por

Angel Morales

Ingeniero Comercial y Magíster en Innovación UC con experiencia en innovación social en Servicio País, Fundación América Solidaria y TECHO; experiencia en la Incubadora de Negocios INACAP y Transforme Consultores; trayectoria como Docente en U. Santo Tomás y U. Mayor, y Tutor MBA UDD. Actualmente Director Ejecutivo en UDD Ventures.