article img
Mundo Emprendedor

Tricepsmda: la solución que combina la tecnología con el deporte.

Tricepsmda es fundado el año 2020 por Alberto Bisañez, Daniel Darrás y Nicolás Rossetti. Esta solución permite centralizar, almacenar y llevar una trazabilidad en tiempo real de todas las etapas asociadas a un proceso médico, permitiendo realizar mejoras y corregir desviaciones de forma proactiva, las cuales se realizan con ciencia de datos e inteligencia artificial.

Actualmente la empresa está formada por los tres socios fundadores y cuatro integrantes más, los cuales se encargan de la construcción y desarrollo de la plataforma web.

Historia

Tricepsmda surge debido a una problemática diaria que vivía Daniel Darrás, quien es kinesiólogo y trabaja en la clínica Meds.

En el trabajo, Daniel vive el proceso con sus pacientes de recuperación de lesiones, terapias, evitar posibles traumas y lesiones, entre otras. El problema yacía en que no tenía los datos automatizados de cada paciente y deportista que asistía a su tratamiento, ya que muchas veces se encontraban en archivos antiguos de Excel y Assap.

Esto generaba el tener que invertir tiempo extra buscando el registro de las sesiones pasadas, las cuales, en la mayoría, no se lograban encontrar en ninguna parte, por lo que repercutía en que no había una trazabilidad y una comunicación fluida entre los doctores, traumatólogos y kinesiólogos, y además había una mala eficiencia del trabajo, por ende, los procesos de la evolución y alta de las lesiones de los pacientes se convertían en procesos largos y engorrosos.

Solución

La solución de Tricepsmds para esta problemática fue la creación de un Saas modular que trabaja con el área médica, nutricional, kinesiología, física y biomecánica. El Saas permite centralizar, almacenar toda la información de los pacientes y entregar una trazabilidad en tiempo real de toda la etapa asociada a un proceso de recuperación kinésica.

Además, se pueden medir distancias recorridas, esfuerzo y consumo de oxígeno. Con toda esa información se hacen cruces de variables, como, por ejemplo, saber cuánto influye el consumo de oxígeno en ciertos tipos de lesiones.

Dentro del software se creó un módulo de analytics donde se lleva la data que se captura, y a partir de múltiples estudios estadísticos de machine learning se generan patrones de pacientes y deportistas, patrones de lesiones y modelos predictivos, para evitar eventos negativos.

La solución se centra en dos segmentos: deportistas de alto rendimiento y pacientes de traumatología y kinesiología clínica.

En la primera etapa del Saas estuvieron trabajando con deportistas de alto rendimiento. Desde mayo a diciembre del año pasado realizaron pilotos comerciales con 13 equipos de primera división de Chile y con la selección chilena. Desde diciembre ya se encuentra el producto a la venta, actualmente están trabajando con dos clientes y están ad-portas de cerrar con otros dos más.

 La primera etapa se enfocó en el segmento alto rendimiento ya que permitió validar la solución de la startup. El ceo explicó que es un ambiente más controlado, con un plantel de solo 30 deportistas, por lo que les dio la oportunidad de mejorar la plataforma ya que hay más trabajo diario continuo, el stress es mayor, y les permitió validar la plataforma médicamente con muchos de los doctores y traumatólogos que después trabajan en clínica.

El registro médico de los pacientes se guarda en la plataforma, y se lleva un registro epidemiológico y de trazabilidad de cada uno de los deportistas que trabajan. La información de los deportistas es confidencial, está guardada en los servidores de Triceps y es de uso único de la entidad que paga el servicio.

Actualmente están trabajando con Coquimbo Unido, Audax italiano, Deportes Antofagasta y con la selección chilena, con quienes estuvieron en las eliminatorias y en la Copa América. 

La segunda etapa es entrar al segmento clínico, donde el volumen de datos es mucho mayor. Es por esto que Alberto señaló que el foco está en robustecer la plataforma, pues la información de los pacientes pueden llegar a ser 15.000 al mes en una clínica grande.

Financiamiento y paso por UDD Ventures

Tricepsmda se sustenta actualmente a través de ventas B2B, las cuales van dirigidas exclusivamente a entidades deportivas y clínicas.

Para poder adquirir el servicio se debe de cerrar un contrato anual donde se paga una licencia mensual. La licencia va en torno al plan elegido, este puede ser light, el cual incluye una ficha clínica epidemiológica, o full, donde se suma la entrega de análisis de datos.

Además de las ventas, el proyecto se sustenta a través del fondo Semilla Inicia de Corfo, el cual se adjudicó el año pasado y se encuentra ejecutando con UDD Ventures desde hace seis meses. El fondo se ha utilizado para el desarrollo de la plataforma, para fortalecer nuevas funcionalidades y robustecer el módulo de ciencia de datos.

Sobre la llegada a la aceleradora y la experiencia que han tenido dentro de ésta, Alberto Bisañez señaló “Postulamos a UDD Ventures porque dentro de todas era la mejor incubadora, ya tiene un nombre reconocido y potente.

 El acompañamiento para rendir las remesas ha sido muy fluido, muy rápido, nos han acompañado harto. La ingeniera de proyecto, Daniela Alvarado, ha sido un 7.0. Cualquier problema y duda lo resuelve altiro.

Sobre las mentorías, elegimos a un mentor súper capacitado, Maurizio Mattoli, experto en el área de salud y telemedicina y nos ha sido de mucha ayuda en este proceso. Por otra parte, las charlas que han hecho han sido súper buenas, porque te van abriendo la manera en cómo mirar un modelo de negocio, te entregan conocimiento que uno no se imagina que necesita o te resuelven inquietudes que tú ya tenías y no sabías cómo resolver”.

Premio Z Sports Lab

Tricepsmda se adjudicó el premio de Z Sports Lab, la incubadora de startups deportivas más importante de Latinoamérica. Esta incubadora es de origen peruana pero su equipo está conformado por gente de todas partes del mundo.

Sobre este hito el Ceo, Bisañez, comentó “para nosotros es importante porque valida nuestro trabajo y valida la solución, lo cual es demasiado significativo. Nos valida que el problema está, que existe, y que nuestro proyecto ayuda a resolver la problemática. 

Participaron 500 proyectos entre Latinoamérica y Estados Unidos y nosotros estuvimos dentro de los cinco ganadores. El premio es una mentoría para mejorar la empresa y después de cuatro meses seremos presentados en una ronda de inversionistas. Esta oportunidad es una vitrina gigante que nos va a poder mostrar Triceps a todo el mundo”.

Mensaje final y proyecciones

Para el primer semestre de este año, Tricepsmda tiene pensado consolidarse, entrando a más deportes que no sean solo fútbol, para generar consciencia de lo necesario que es tener una herramienta tecnológcia enfocada en mejorar el rendimiento físico y médico de los planteles, y así llegar a mejorar las competencias.

En el financiamiento, pretenden postular al fondo Semilla Expande luego que termine el proceso con el fondo actual y además esperan levantar capital para el plan de crecimiento.

A largo plazo, quieren ser la primera plataforma en Latinoamérica que lleve al máximo nivel el desempeño físico de los deportistas y dar a conocer el potencial de sumar ciencia e inteligencia al deporte para mejorar mejorar rendimiento y resultados, y a su vez comenzar a entrar al mercado internacional comenzando por Argentina, México, Colombia, Brasil y España.

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

TÓPICOS:

Mundo Emprendedor