article img
Gran Empresa

Un tercio de los family offices ya tiene más del 30% de su cartera en activos alternativos.

Desde hace algunos años, la exposición de los inversionistas chilenos en activos alternativos se ha ido incrementando. Y es que el menor retorno de instrumentos clásicos los llevó a buscar diversificarse, y en ese contexto el private equity, el sector inmobiliario y la deuda privada lograron posicionarse.

Según un sondeo realizado por Schroders, el 58% de los family offices encuestados tiene más del 10% de su cartera total invertida en esta clase de activos, y uno de cada tres concentra el 30% o más en dicho segmento.

“Este es un fenómeno que no se restringe solo a inversionistas en Chile, sino que se está dando a nivel global. Lo anterior se explica porque los inversionistas están cada vez más convencidos de vender liquidez de sus portafolios para obtener mejores retornos.

En paralelo, los instrumentos privados han ganado atractivo en el último tiempo dada su menor volatilidad frente a los efectos de la pandemia en los mercados”, señala Alex Toledo, country head de Schroders en Chile.

Entre las distintas categorías de inversión, la opción preferida es private equity (45%), seguido por real estate (33%), deuda privada (17%) e infraestructura (5%).

Según el sondeo, a futuro la mayoría prefiere invertir en private equity de manera directa (83%), mientras que sólo un 8% a través de feeders locales (o fondos levantados en Chile que a su vez invierten en fondos de private equity). Otro 8% planea utilizar una combinación de ambas modalidades.

En búsqueda de oportunidades
 

Según Schroders, el mercado de private equity se muestra especialmente dinámico, pues la encuesta apunta que más del 90% de los family offices firma por año más de 3 commitments, o suscripción de promesas de aportes de capital, y el 50% hace incluso 5 o más.

“Están invirtiendo en varios frentes. Los mercados privados han crecido, no solo en tamaño sino también en variedad, brindando a los inversionistas una amplia gama de factores de rendimiento y perfiles de riesgo. En este cuadro, todo indica que 2022 será un año marcado por este tipo de activo”, asegura Toledo.

Lo anterior también se ve reflejado en que más del 80% de los encuestados mantiene inversiones con 5 o más general partners en su cartera de private equity. Además, para un 50% de los encuestados, menos de la mitad de los commitments realizados en private equity corresponden a re-ups, es decir que vuelven a invertir en el mismo fondo.

“Quienes se interesan por este mercado están constantemente buscando nuevos productos. Están muy activos”, destaca Toledo.

Al inclinarse por alguna opción en private equity, lo más importante para los family offices locales es el track record del equipo del fondo, seguido por el rendimiento de la estrategia (primer cuartil) y, en tercer lugar, la experiencia con la estrategia del fondo.

Consultados sobre los tipos de estructuras de private equity favoritas por este tipo de inversionistas, las inversiones en primarios y secundarios se llevaron la mayor cantidad de menciones, con un 83% y 42%, respectivamente. Les siguen las co-inversiones directas (33%) y fondos de co-inversiones (25%).

Los tipos de inversiones que componen la cartera de private equity mostraron bastante equilibrio en menciones entre small/mid buyouts - adquisiciones- (83%), growth capital - capital para crecimiento- (75%), venture capital (capital de riesgo) y large buyouts, ambos con 67%.

En cuanto a las inversiones inmobiliarias, entre los family offices locales lidera ampliamente el interés por Estados Unidos (42%), seguido por estrategias globales (25%) y finalmente Europa junto con Latam (ambos con 17% cada uno).

 Fuente: La Tercera

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

TÓPICOS:

Gran Empresa