article img
Mundo Emprendedor

Una década de UDD Ventures en el ecosistema.

En el marco de los 10 años de UDD Ventures, el medio Revista Emprende entrevista a Angel Morales, director ejecutivo de la aceleradora.Una década de trabajo en el ecosistema ¿Cómo definirían este proceso?
La historia de UDD Ventures comienza en el 2010 siempre con el propósito de convertirnos en un partner para los emprendedores nacionales que se encontraran en etapa temprana, y con esto, entregar las herramientas necesarias para desarrollar y generar negocios escalables que los pudieran llevar a expandirse a nivel regional, nacional, e idealmente, internacionalizar con sus propuestas. En años 2012 comenzamos a trabajar con el fondo SSAF-i de Corfo con el fin de invertir en emprendimientos dinámicos y disruptivos. También prestamos el servicio de aceleración que incluye el acompañamiento de un/una ingeniero de proyectos a cargo, una red de mentores compuesta por altos ejecutivos(as) de empresas líderes en el país, talleres, consultorías en venta y levantamiento de capital, y una red de contactos estratégicos. Hemos trabajado con el fondo SSAF, como patrocinadores, par más de 240 emprendedores de la ciudad de Santiago y en la zona sur del país en Concepción.

Respecto a nuestra evolución y trabajo en el ecosistema, nuestra reputación se sustenta en gran medida en el fuerte, y enfocado, trabajo en la performance de ventas que pueden manejar los emprendedores pertenecientes a nuestra red, con foco en las industrias de salud, banca, eCommerce y retail.

En el 2017 Corfo reconoció a UDDV como la incubadora con mejor valorización de portafolio y en 2019 como la mejor incubadora de negocios universitaria del país.


Esta crisis sanitaria tendrá costos no solamente económicos ¿Es posible desarrollar una economía basada en la tecnología y desarrollo de startups?
Lo creo totalmente viable. Los costos que dejará esta crisis son muy importantes. No son costos solamente monetarios, sino que personales, humanos, históricos. Muchas empresas, de distintos tamaños y facturación, se vieron brutalmente afectadas. Entonces, los daños son de gran consideración y esto nos debe motivar a generar nuevas estructuras y fortalecer a las que siguen funcionando. Diría que ese es el comienzo.


En nuestro caso, en UDD Ventures diría que el 70% u 80% de nuestro portafolio está compuesto por emprendimientos y propuestas digitales que solucionan problemáticas en las industrias de la salud, banca, eCommerce y retail, principalmente.

Si vamos a la actualidad, esta crisis sanitaria ha mostrado una realidad que ya se venía mencionando en los últimos años. La economía nacional depende en gran medida del consumo interno, puesto que aún nuestra economía es más bien una economía de tipo extractivista, y por lo tanto, se abre una gran chance para generar nuevas propuestas que ayuden a generar aportes a nuestra matriz productiva como lo ha mencionado en otras ocasiones César Hidalgo. Creo que un país, en la actualidad, debe explorar nuevos rumbos productivos pensando en el futuro, que su visión sea hacia los próximos 30 años. Talento, tecnología y herramientas ya existen, ahora es tiempo de explorar otras alternativas para generar nuevos modelos y formas de generar riqueza.

¿De qué manera ha evolucionado el ecosistema de emprendimiento en este periodo?
El ecosistema en general ha evolucionado de gran manera en sus estructuras y procesos. Las convocatorias, las hackatones, talleres, iniciativas creativas, rondas de negocio, el mismo proceso de scouting de incubadoras y aceleradoras, así como el nacimiento de nuevas instituciones, públicas y privadas enfocadas en el apoyo de proyectos, por nombrar algunos. Por otro lado, se han aumentado la cantidad de fondos públicos para emprendedores, han nacido más oficinas de venture capital, y cada día el país en general adopta una cultura de trabajo y reconocimiento hacia los emprendimientos y startups, generando un alto impacto aquellas de base tecnológica y digital. Hemos sido testigos privilegiados de cómo la industria ha crecido año a año y esto se traduce en una gran fuente de motivación para llevar a los emprendedores al siguiente nivel.


¿Una aceleradora de negocios puede ser un aporte imprescindible para el desarrollo de un proyecto?
Las instituciones de apoyo como las aceleradoras aportan principalmente valor por medio de asesorías, seguimientos, gestión de fondos, trabajo constante en el área de proyectos y con las redes que pongan a su disposición. Sin duda facilita mucho las cosas para los distintos procesos de un emprendimiento, y son vitales en aquellos que van a aterrizar en nuevas economías.
Una aceleradora de negocios el día de hoy debe ser un soporte estratégico de innovación para nuevos negocios y el segmento de empresas corporativas, así como para el segmento pyme que quiera adaptarse raídamente al mundo de la transformación digital.

Hablando del Chile posterior al covid-19 ¿Cuáles serían los consejos para retomar la actividad económica de manera segura y mantener la productividad?
Lo que recomendaría en primera instancia es digitalizar los procesos de la empresa, esto con el objetivo específico de mejorar los niveles de productividad a nivel país. El meta es que Chile supere las consecuencias de la pandemia lo más rápido posible, y para esto es necesario poder dar el salto a una forma de trabajo más rápida, efectiva, y productiva
Otro punto muy importante que me gustaría que se tuviera en mente es la omnicanalidad, la cual será la norma, con esto me refiero a generar y mejorar la experiencia de usuario de los consumidores. Con esto me refiero a la experiencia en el eCommerce y la logística de última milla para el caso de las pymes que venden productos físicos a cliente final. Por último, creo que es fundamental acercar la colaboración entre startups, pymes y corporaciones. Es necesario capitalizar ese valor que se estaba perdiendo por no conectar estos 3 universos, sobre todo pensando en las posibilidades que nos entregan los procesos de transformación digital y los alcances que significará adoptar esta transformación como piedra angular de cambio.


¿Cuáles serían los 3 puntos que se deberán reforzar de cara al Chile post-pandemia?
Diría que el primer punto es la digitalización de los negocios del país, de forma urgente, eso es fundamental. Es imperativo poder dar el salto a una forma de trabajo más rápida, efectiva, y con una cultura de trabajo basada en los datos. En segundo lugar, optimizar los canales de venta de las pymes, específicamente en implementar y mejorar los eCommerce y canales de contacto con potenciales clientes. Y en tercer lugar, creo que es muy importante el desarrollo y formación de mentores, para que el día de mañana puedan ser guías para las nuevas generaciones de innovadores que heredarán un país con muchos desafíos.

¿Qué mensaje entregarías a los emprendedores e innovadores que están desarrollando un proyecto en estos momentos?
Les recomendaría tener siempre una estrategia comercial basada en los datos, siempre tomen decisiones con datos e informes concretos. Realicen testeos, prueben nuevas fórmulas y prototipen sus productos para ver su potencial. Es recomendable trabajar con instituciones que entreguen las herramientas y recursos que las startup en cuestión necesite, y por último, trabajen sus redes de contacto desde el día uno.

FUENTE: Revista Emprende

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.