article img
Mundo Emprendedor

UNK, el emprendimiento que evita la pérdida de grandes cantidades de alimentos.

Un emprendimiento chileno ayuda a restaurantes, supermercados, farmacias -y ahora a la industria minera- a controlar la temperatura de los alimentos y fármacos con el fin de extender su vida útil, evitando que se pierdan grandes cantidades de alimentos.

El fundador de UNK Latam, Jaime Torres, explicó a Empren-D que su emprendimiento viene a reemplazar a los sistemas manuales de registro de temperaturas, los que básicamente corresponden a personas que dejan un registro en papel de dos a cuatro veces por día sin lograr precisión, sin seguimiento, sin alertas y sin poder tener control a distancia de las temperaturas de los alimentos.

 

En concreto, Torres indica que su servicio corresponde a un “sistema de sensores que monitorean y predicen el comportamiento de todos los equipos. Con este servicio, se consigue mantener procesos, ya que se ofrecen más de 240 registros por día, sin cables, sin intervención humana y 100 por ciento en la nube”.

“Los sensores detectan el comportamiento de los equipos, y se programan alertas acerca del sistema de gestión de calidad, así como se verifica el trabajo del equipo de mantenimiento a distancia y se valida la eficiencia energética”, detalla.

Asimismo, el servicio cumple con el estándar de la autoridad sanitaria y disminuye mermas, no solo por manejo de temperatura, sino también por control de robos y otros factores.

maxresdefault

 

El emprendedor relata que tras la llegada de la pandemia del coronavirus COVID-19, más que verse afectados, “nos hemos convertido en un aliado estratégico para las compañías en los temas de medición y control de temperatura, humedad y otras variables a la distancia”.

“Apoyamos a nuestros clientes en su operación. Les ayudamos en calidad al mejorar sus ciclos de mantenimiento y automatizar procesos de la mano de la inteligencia artificial y los algoritmos de mantenimiento predictivo. Nuestro equipo abarca desde la tecnología, investigación y desarrollo hasta la operación y la gestión del servicio,y es nuestra garantía de que podemos avanzar sin vacilaciones”, sostiene Torres.

El proceso

Respecto a cómo se procede al momento de contratar el servicio, el fundador detalla que primero se redefinen los procesos con el cliente junto con implementar tecnología. Se instalan sensores en los refrigeradores, que van dentro de las cámaras de frío y transmiten temperatura. Éstas miden desde los -50 hasta los 100 grados Celsius.

 

Posteriormente, “se construye una caja que reconecta la señal de todos los sensores y se sube a la nube. No se depende de ningún equipo que tenga el cliente. UNK crea las alertas de acuerdo a las temperaturas establecidas y se establece un protocolo en el que si uno de estos parámetros varía se le avisa automáticamente a una persona preestablecida por la empresa y, si en treinta minutos no hay cambio, se le avisa a la siguiente”.

Todo esto permite “algo tan simple pero tan necesario como que la comida de un casino esté a la temperatura correcta”, concluye el emprendedor.

Cómo contactar a UNK Latam

Correo electrónico: jt@unklatam.com

Web: UNK Latam


FUENTE: El Dínamo / Por Brenda Martínez

Foto de engin akyurt en Unsplash

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

TÓPICOS:

Mundo Emprendedor