article img
Mundo Emprendedor

Uroboros: la primera plataforma digital de arriendo de muebles para el hogar.

Juan Pedro Montero y Pedro Pablo Mahuzier, han estado sumergidos en el mundo de innovación, emprendimiento y economía circular desde hace un largo tiempo. El año pasado decidieron emprender y lanzar su plataforma digital llamada “viveuroboros.com”, la cual ofrece un modelo de arriendo de muebles en base a suscripción que permite a los usuarios arrendarlos por el tiempo que necesiten.

Uroboros es la primera plataforma digital en Latinoamérica que ofrece el servicio de arriendo de muebles para el hogar, la cual potencia la circularidad, disminuye el impacto ambiental y hace de la sustentabilidad un estilo de vida.

Solución

La solución de este emprendimiento, es el arrendamiento de muebles a través de una plataforma e-commerce, con la flexibilidad de poder arrendar entre 1 a 12 meses con precios dinámicos y convenientes para el usuario. Tienen acceso a todo tipo de muebles de diseño y calidad, los cuales son todos de madera fabricados en Chile y además, incluyen el servicio de entrega, armado, instalación y retiro de los muebles. Cuando se finaliza la suscripción el usuario puede extender nuevamente el período de arriendo, intercambiar sus muebles por otros o comprarlos, pagando la diferencia entre el precio de compra y lo que acumuló en sus cuotas de arriendo.

Luego que el mueble se recupera es re acondicionado, sanitizado y puesto nuevamente en arriendo en la plataforma, como si estuviese nuevo. Este sistema potencia constantemente la vida útil del mueble, reduce el impacto ambiental de desechos innecesarios y le da un mayor rendimiento a este activo.

Juan Pedro y Pedro Pablo además del servicio de arriendo que ofrecen, proponen un modelo de negocio circular con base tecnológica, sostenible y escalable, que propone dar término a la obsolescencia planificada de las cosas sin cambiar los hábitos y costumbres de las personas.

uroboros cuerpo nota

Plataforma

Uroboros logró adjudicarse el Fondo a finales del año pasado lo que les ayudó para poder lanzar su plataforma de forma oficial el pasado 17 de marzo, en donde actualmente cuentan con 70 ítems para ser arrendados de forma inmediata. En junio del 2020 inauguraron su primera maqueta en donde lograron sus primeras 7 suscripciones de arriendo en solo dos semanas, a través de la promoción de su propuesta con publicaciones en redes sociales y whatsapp, por lo que vieron que era una propuesta que tendría un buen futuro y decidieron arriesgarse a continuar con este proyecto estando en plena pandemia.

 La plataforma de Uroboros además de ser la primera en ofrecer arriendo de muebles, cuenta con uno de los primeros modelos de pagos en base a suscripción integrados con una pasarela local, que permite pagar los arriendos con tarjeta de crédito o débito todos los meses de forma automática y en pesos chilenos, siendo accesible a un mayor público de clientes.

Público

La idea de la creación de esta plataforma surge debido a la detección de problemáticas que están viviendo los millennials en la actualidad. Este segmento suele cambiarse de casa entre 5 a 7 veces antes de establecerse en un hogar definitivo. Juan Pedro señala “Salen de la universidad y se van a vivir con un par de amigos por un año, después se van a vivir con el/la pololo/a, luego quieren viajar o irse a estudiar, entonces pasan ciertas cosas en la vida del millennial con las cuales no pueden proyectarse más de 3 a 5 años, por lo que viven en un mundo de harta incertidumbre, lo que hace que está generación este cambiándose de un lugar a otro constantemente.” 

Además, uno de los principales dolores que presenta este grupo es el presupuesto, el 43% de los millennials reconoce que la solvencia de dinero es un problema al momento de cambiarse de hogar e independizarse. Esto lleva a que en cada cambio necesiten amueblar su hogar con muebles que se adecuen a su presupuesto, a su estilo (en diseño y funcionalidad), y que puedan adquirirlos y deshacerse de ellos rápidamente, usándolos solo el tiempo que lo necesitan.

Pero, no es solamente una generación en específico la que está viviendo en la incertidumbre. La llegada del Covid-19, también han presentado cambios e inestabilidad para muchas personas que han tenido que cambiar su estilo de vida y transformar su hogar, por ejemplo la necesidad de crear estaciones de trabajo en la casa. Juan Pedro relató “al principio, con nuestros primeros clientes el arriendo de sillas de escritorio era solo por 3 meses y hoy ya llevamos 9 meses de suscripción.”

Además de la comodidad y variedad que entrega Uroboros, esta plataforma está evitando la contaminación innecesaria de muebles y el “fast furniture”, concepto que se utiliza para definir la producción por parte del retail de muebles baratos, desechables, confeccionados con materiales de baja calidad y que su uso no llega a más de dos años en promedio. Al año se generan más de 20 millones de toneladas de basura en muebles desechables en el mundo, misma cantidad de plástico que llega al océano cada año. En este sentido Uroboros no solamente está ofreciendo muebles y una experiencia única, sino que está también siendo un aporte y un agente de cambio al grave problema de la contaminación.

Uroboros señala que han tenido un muy buen paso por UDD Ventures y que eligieron a esta aceleradora de negocios debido a la red de levantamiento de capital y ecosistema que ofrece, además de la red de apoyo de mentores que tienen para los emprendedores. Sin duda este paso por UDDV fue un importante aporte en el inicio de su plataforma, la cual tiene un prometedor futuro.

A corto plazo esta startup pretende posicionarse como la principal plataforma de arriendo de muebles para el hogar, haciendo escalable un modelo de negocios circular. En un futuro, Uroboros pretende no solamente ofrecer muebles, sino que también tener a disposición otros productos, como decoración, luminaria y artefactos electrónicos como microondas, lavadoras, refrigeradores, manteniendo la circularidad en los productos y así transformar una industria resignada como la del Retail en una sustentable dentro de Chile y Latinoamérica.

En la fotografía se encuentran Juan Pedro Montero y Pedro Pablo Mahuzier, fundadores de Uroboros.

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

TÓPICOS:

Mundo Emprendedor