article img
Gran Empresa

Venture Building: intraemprendimiento para la exploración de negocios adyacentes.

El intraemprendimeinto (Corporate Building o Venture Building corporativo) puede dar muchas lecciones sobre cómo aunar miradas y generar propuestas de peso, escalables y de gran desarrollo.Estamos viviendo tiempos dinámicos y cambiantes, lo cual es positivo ya que la entropía siempre generará nuevas interacciones. En la actualidad, se puede observar un ambiente de cambios, de relatos variados, como también de la irrupción de nuevos actores con voces disidentes (sobre todo en lo político). Esta reconfiguración del espacio sociopolítico tiene una repercusión directa en otras esferas como la economía, especialmente en el desarrollo de proyectos de innovación y emprendimiento, ya que estos dependen de los incentivos que el país pueda disponer. Pero, ¿qué Chile buscamos construir con la irrupción de esta bocanada de nuevas ideas respecto al desarrollo económico?

El ritmo de trabajo de las startups, con plazos y ritmos flexibles, así como con el sentido de urgencia, brindan un buen kit de herramientas para poder amoldarse a diferentes condiciones y situaciones, lo cual supone uno de sus bienes más poderosos, y útiles, al momento de enfrentar al actual y exigente mercado.

En este sentido, y en mi experiencia, el “Venture Building” corporativo se posiciona como una muy buena oportunidad para que las corporaciones lleven adelante experimentos para desarrollar nuevas unidades de negocios desde sus “entrañas”. Este modelo operativo representa una gran fórmula para apoyar el ecosistema nacional, tanto por la capacidad de desarrollo, la disponibilidad de recursos y herramientas con que cuentan las corporaciones, así como por las conexiones de valor que se pueden dar con entidades externas como startups o incluso competidores.

Es así como hoy creo que debemos apostar por desarrollar nuevos mecanismos productivos en vez de mantener el status quo, pues los emprendedores (corporativos o startups) saben bien que la fórmula para llegar a grandes innovaciones es permitiéndoles tener libertad creativa para prospectar el futuro.

 El intraemprendimeinto (Corporate Building o Venture Building corporativo) puede dar muchas lecciones sobre cómo aunar miradas y generar propuestas de peso, escalables y de gran desarrollo.

El emprendimiento está inspirado, en gran medida, por la re-evolución y el re-ordenamiento, y para eso hay que repensar todas las fórmulas conocidas para generar
nuevos negocios y acercar al país a los índices ideales de innovación y desarrollo que la sociedad necesita tener para lograr estadios de desarrollo humano superior.

 

FUENTE: El Dínamo

PHOTO: Maarten Deckers on Unsplash

Escrito por

Angel Morales

Ingeniero Comercial y Magíster en Innovación UC con experiencia en innovación social en Servicio País, Fundación América Solidaria y TECHO; experiencia en la Incubadora de Negocios INACAP y Transforme Consultores; trayectoria como Docente en U. Santo Tomás y U. Mayor, y Tutor MBA UDD. Actualmente Director Ejecutivo en UDD Ventures.

TÓPICOS:

Gran Empresa

Otras publicaciones del autor

Las 3V del Liderazgo

Las 3V del Liderazgo