article img
Mundo Emprendedor

"Venture Debt" como mecanismo de financiamiento

Cuando se habla de financiamiento de una startup las dos alternativas que se vienen a la cabeza son la deuda y el equity, considerados como dos mecanismos separados con diferentes implicancias. Sin embargo, existe otra vía (menos utilizada) que combina ambas alternativas; esta es el venture debt. 

 

¿Qué es el venture debt?


Consiste en un préstamo que se otorga a una
startup, del cual una gran parte sigue la lógica de un financiamiento tradicional (es decir, intereses, garantías, subordinaciones, entre otros) y una parte menor puede corresponder a la adquisición por el préstamo de participación en la startup Ahora bien, hay que tener presente que no siempre da lugar a la adquisición de propiedad en la compañía, en algunos casos podría corresponder solo a una línea de crédito.  

 

En este segundo escenario surge la duda, ¿por qué se llama venture debt si es simplemente una línea de crédito? ¿cuál es su relación con el capital de riesgo? Un elemento clave es el target. El target de este tipo de financiamiento sigue siendo las llamadas startups, empresas de innovación tecnológica que han crecido y se han financiado con una lógica de capital de riesgo. Detrás de estas startups existen fondos de inversión VC, empresas de VC, CVC, es decir, su financiamiento se ha levantado sobre el mecanismo de financiamiento de venture capital, lo cual tiene una serie de particularidades que lo distinguen de un financiamiento tradicional de private equity 

Dicho lo anterior, son varios los aspectos que se deben tener en consideración al momento de decidir avanzar con este tipo de financiamiento, los que se indicarán a continuación. 

 

Etapa en que se encuentra la startup 

Las startups suelen tener principalmente dos activos: el equipo y la idea. No tienen backup financiero, no tienen otros activos tangibles y, en consecuencia, no son elegibles para un financiamiento tradicional de una institución financiera, este estado se mantiene así por varios años y es lo que los atrae el financiamiento de capital de riesgo.  

Ahora bien, este tipo de financiamiento no exige que la startup cumpla con los criterios tradicionales, pero sí demandará que el estado en que se encuentre la startup sea más maduro y que pueda demostrar fácticamente un crecimiento sostenible. Por lo tanto, aquellas empresas que pueden optar a este tipo de financiamiento no son aquellas que se encuentren en las primeras etapas, en serie pre seed, seed o, incluso a veces, en pre serie A.  

El inversionista exigirá números y que esos números respalden el estado de avance de la startup con el fin de poder otorgar este financiamiento.  

 

Condiciones del crédito  

Como se indicó anteriormente, lo habitual es el financiamiento a través de equity o de deuda VC, teniendo cada una de dichas alternativas sus particularidades, tales como propiedad en la compañía, derechos asociados, obligaciones post Closing, entre otros. Pero sí tienen en común los aspectos propios del capital de riesgo, tales como financiamiento sin garantías y que cada vez es más frecuente que se otorgue financiamiento a través de deuda VC sin intereses.  

Ahora bien, en este punto, el venture debt se aleja del capital de riesgo y se acerca más al financiamiento tradicional en el sentido que es una línea de crédito que sí conllevará intereses, que sí exigirá que el deudor otorgue garantías que den cuenta de que el préstamo se pagará como prendas sobre acciones, subordinaciones de otros créditos o incluso, prohibiciones de hacer y de no hacer. Por lo tanto, en este punto los emprendedores deben tener mucha claridad sobre estas obligaciones. Estas nuevas condiciones pueden cambiar la lógica de lo que el emprendedor ha venido haciendo hasta la fecha, lo que es conocido y común para él. Debe entender la posición del potencial nuevo inversionista, y tomar el rol de deudor tradicional, haciendo disponible toda la información financiera que se exigirá para avanzar con este financiamiento.  

Esto es clave y se vincula directamente con lo que se señalará a continuación. 

 

Cómo se relaciona con el resto de las inversiones vigentes  

Cuando la startup se encuentra con esta oportunidad ya ha llevado a cabo más de una ronda de inversión, ya cuenta con accionistas e inversionistas VC, puede tener mutuos convertibles o safe vigentes, es decir, se encuentra con esta oportunidad una vez que ya ha recorrido parte del camino para llegar donde esta. Camino que ha sido hasta ahora, mayormente de capital de riesgo. Entonces surge la duda: ¿Cómo coexisten las deudas vigentes con el venture debt 

 

Las condiciones de una y de otra son totalmente diferentes, en su lógica, exigencias distintas, como se “pagan”. Por lo tanto, no es un tema menor y es algo que los emprendedores deben abordar y considerar antes de dar el ok al financiamiento a través de venture debt, sobre todo cuando uno o más de los inversionistas corresponden a fondos de VC con financiamiento Corfo, por ejemplo, donde existen limitaciones en materia de gravar activos.  

 

Si bien todas las partes tienen que velar por el interés común – que el emprendimiento crezca, se siga valorizando y, eventualmente, se realice un exit – no hay que olvidar que existen acuerdos previos que se deben respetar o reglas establecidas por terceros (como la Corporación de Fomento de la Producción) que no se pueden transgredir. Por lo tanto, en este caso, será necesario que exista un trabajo en conjunto con los accionistas e inversionistas que estén en la compañía previo a avanzar con el financiamiento de venture debt y, así, poder resolver cualquier inconveniente o proponer una estructura que permita que efectivamente coexista el financiamiento el venture debt con el financiamiento de capital de riesgo.  

 

¿Smart money? 

Sobre el venture debt surge la duda sobre si es Smart money o no. El capital de riesgo tiene una particularidad, y es que el financiamiento no solo corresponde a recursos y fondos, sino que también a un aporte no tangible como, por ejemplo, networking, contactar con otros inversionistas, ayudar a ingresar a un mercado en particular, conocer de la industria en que se desarrolla la startup, entre otros. Por lo tanto, lo usual, es que el aporte de un inversionista VC sea mucho más que solo recursos. La startup no elige al inversionista no solo porque puede aportar capital, lo elige por quién es y cómo puede ayudar a crecer. Dicho lo anterior, ¿es el venture debt Smart money o su lógica responde más a inversionista de private equity? Es importante que los emprendedores se hagan esta pregunta para tener expectativas reales de lo que obtendrán a través de este financiamiento.  

 

En conclusión, son varios los elementos a tener en consideración cuando un emprendimiento se enfrente a una oportunidad como esta. Si bien es cierto que el capital es necesario para avanzar, para crecer, para contar con capital de trabajo, entre otros, no es menos importante saber a qué se obligan y en qué términos, además de analizar cómo podría afectarle a futuro el hecho de tener este tipo de financiamiento y cómo podría afectar el interés de futuros inversionistas VC.

Escrito por

Francisca Martínez

Abogada PUC, máster en derecho financiero internacional de la Univ. de King’s College London. Asociada del área de derecho corporativo/M&A y de VC. Especialista en transacciones locales e internacionales de fusiones y adquisiciones, VC, stock options, rondas de financiamiento y estructuraciones corporativas internacionales.

Recurso 3-1 LinkedIn