El pasado jueves 11 de noviembre se realizó el cuarto
webinar de minería organizado por InterSystems, proveedor de tecnología de datos dedicado a ayudar a clientes en la resolución de problemas críticos de escalabilidad, interoperabilidad y velocidad.
El encuentro contó con la participación de importantes referentes de la industria y se desarrolló bajo el título de “La evolución y el impacto de los sistemas de control y optimización de flotas en las operaciones mineras”.
En la instancia, se profundizó sobre las diferentes tecnologías que se están aplicando para la integración de sistemas de control de procesos que interactúan en tiempo real y que utilizan herramientas de comunicaciones, percepción (sensores), redes, posicionamiento (GPS), informática y matemáticas (modelos). Estas aplicaciones utilizan una serie de poderosos algoritmos matemáticos cuya función principal es la optimización en la asignación de los camiones a las distintas rutas de transporte de acuerdo con la realidad de la mina en cada momento, evitando gastos innecesarios por falta o exceso de vehículos, asignaciones erróneas, falta de alimentación a los chancadores, entre otros factores.
Al respecto José Fuentealba, Sales Manager Intersystems LATAM, comentó que “estos sistemas lo que buscan esencialmente es buscar un incremento en la productividad de la flota y del carguío del transporte mediante la administración inteligente, generando una reducción en los tiempos muertos y obteniendo un reporte en tiempo real. Lo que se busca es que permitan equiparar las capacidades de los equipos de transporte, de tal manera de maximizar en conjunto este equipo de trabajo entre las palas y los camiones, con el objetivo de maximizar la producción. Se conoce que en general la implementación puede generar una reducción de los costos del 4%, aún más impactante es que el promedio mundial de optimización es cercano al 10% una vez que el sistema está en funcionamiento.
“Lo principal de esas aplicaciones apuntan a mejorar la producción de los equipos de carguío y transporte, además de controlar las actividades de por ejemplo las perforadoras,
los cargadores de los equipos de apoyo u otros. También se disponen de sistemas de GPS de alta precisión que están orientados al control de la calidad en las zonas de carguios y
en las mallas de perforación que además cuentan con sistemas de detección de sustancias peligrosas entre los equipos”, agregó.
Por su parte, Issa Espinoza, Mine Supervisor Load & Haul en BHP Minera Spence señaló que “el sistema de gestión de flotas es una integración de sistemas de control que interactúa en tiempo real y por lo tanto nos ayuda a tomar decisiones a tiempo y en el momento, que es justamente lo que se necesita en minería. Estos, utilizan herramientas de redes de comunicación que son muy importante, a esto me refiero a los GPS y modelos matemáticos que en su conjunto permiten un control y una gestión de los procesos mineros productivos. De esta manera, la principal función del sistema de gestión de flotas es la optimización y la asignación de los camiones a las distintas rutas”.
En el encuentro también participó Carlos Carmona Acosta, Ex Gerente General; Modular Mining Systems, Trimble, MIRS y Hexagon Mining, quien declaró que “los sistemas de
gestión de flotas en la mayoría de las empresas mineras lo miden por productividad, ahí se pueden dar cuenta que tienen una productividad de un 4% aseguradas o posiblemente un 6 o 7% dependiendo de las campañas. Actualmente hay una gran cantidad de algoritmos y
sistemas que se integran y que permiten poder evaluar estas tecnologías”.
Remontándose a los inicios de la aplicación de tecnología en minería, Lautaro Barros, Gerente General en Barros Ingeniería Ltda. enfatizó que “los camiones eran bastante
esquemáticos en su diseño y los supervisores tenían que estar persiguiendo a los camiones, subiendose arriba de ellos para poder decirle al conductor de cualquier cambio, ahora eso se hace simplemente con una tecla. De esta manera se hizo una experiencia de letreros tipo chupete en la entrada de la mina donde había un hombre parado y por radio le decían el destino del camión, situación que era bastante primitiva, esto permitió elaborar un proyecto que se llamó CACE (control automático de camiones de extracción), luego se desarrolló el proyecto CIOM, paso el tiempo y llegó el momento de reemplazarlo nuevamente”.
Sobre InterSystems
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