article img
STARTUPS UDD VENTURES

Winston, el coach de liderazgo automatizado que está entrenando a líderes de startups

Con menos de 2 meses de existencia y cercanos a cerrar una inversión pre-semilla, la startup del portafolio de UDD Ventures utiliza inteligencia artificial integrada a Slack para apoyar a managers de startups en su ejercicio de liderazgo.

Hace tres años los hermanos José y Lucas Uribe, junto a Eliseo Araya, crearon su primera startup dedicada a entretejer las ventajas de la inteligencia artificial (IA) con los campos de la investigación de mercado cualitativa. Como es natural en el proceso de descubrimiento de product market fit, algunos de sus clientes utilizaban su tecnología con otros fines, imprevisto que les permitió pivotear hacia la solución que ofrecen hoy.
 
“Nos dimos cuenta que debido a la naturaleza acelerada de crecimiento de una startup, sus founders y early employees se ven siendo jefes, y luego jefes de jefes, algunas veces en menos de un año, sin tener experiencia o preparación alguna para hacerlo”, explica José, co-founder y head coach de Winston.
 
Lucas y Eliseo son ingenieros especialistas en data science, modelos matemáticos e inteligencia artificial; y José, trabaja hace años como coach de equipos de alto desempeño y liderazgo ejecutivo, experiencia y capacidades que les permitieron desarrollar rápidamente un MVP que validaron con startups como Mudango, AgendaPro, SimpliRoute, entre otras. 
 
“Hoy, gran parte de la comunicación de un equipo de trabajo se da en plataformas de comunicación digital. Entonces, se nos ocurrió analizar los datos que un equipo generaba y contrastarlos con modelos de liderazgo establecidos. Los resultados fueron sorprendentemente útiles para ayudar a los managers a entender y trabajar su propio estilo de liderazgo”, detalla José.
 
Así nace Winston, el único coach de liderazgo para managers que puede escalar a la velocidad que una startup necesita. 
 
En concreto, es un bot de Slack que analiza los mensajes que se envían un equipo y su manager, y le entrega a este último recomendaciones de liderazgo personalizadas basadas en sus datos de comunicación. Siempre dentro de Slack, sin sacarlo de su flujo de trabajo ni hacerle preguntas o encuestas. 
 
Winston analiza una amplia gama de variables en los mensajes de un equipo, desde emocionalidad hasta flujo y dirección, entregando a su manager feedback y recomendaciones personalizadas en tiempo real y de forma automática.
 
Winston-SaaS-UDD-Ventures-startup-ai
 
Liderazgo escalable en crecimiento
 
Según encuestas, el 57% de los motivos de renuncia a trabajos son a causa de los “malos” jefes, lo que según Winston, startup que actualmente ejecuta un fondo Corfo Semilla Expande con la aceleradora UDD Ventures, es una cifra que le pega fuerte a startups en procesos de aceleración, pues para sostener su crecimiento deben consolidar equipos de trabajo.
 
“Todos queremos tener mejores jefes, y estoy seguro que los jefes también quieren ser mejores para sus equipos. Nosotros ideamos esta tecnología de coaching escalable pensando en las startups que están creciendo o crecieron aceleradamente, para las que la naturaleza planificada y ultra personalizada del coaching tradicional no les calza con la velocidad y agilidad con que se mueven, y si a esto le sumas que generalmente los equipos de este tipo de negocios son jóvenes, diversos, remotos y/o asincrónicos, el panorama es más complejo aún”.  
 
Winston, hoy con 3 clientes y en conversaciones con varias startups interesadas, se encuentra en conversaciones con Platanus Ventures evaluando la posibilidad de entrar a su programa de aceleración con una inversión de 100.000 USD. 
 
“Estamos ansiosos por sentarnos a conversar con más managers y founders de startups sobre liderazgo y trabajo en equipo, escucharlos y aprender de su experiencia, y que se animen a pedirnos un demo de Winston desde nuestro sitio web http://www.elwinston.io”, precisó José.
 

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

Otras publicaciones del autor

Meetup UDD Ventures 2024

Meetup UDD Ventures 2024