article img
STARTUPS UDD VENTURES

WoT, la plataforma que busca hacer "match" entre empresas y mujeres profesionales

La startup del portafolio UDD Ventures, Woman Talent eligió el 8M para dar a conocer la plataforma tecnológica a través de la cual compañías u organizaciones pueden acceder a una nutrida base de datos con mujeres de variadas trayectorias.

La idea inicial surgió hace unos cuatro años, calculan las cuatro socias, pero la pandemia pausó la iniciativa que volvió a tomar forma hace dos. La primera recepción fue generosa: en pocos días ya tienen más de 400 mujeres inscritas y las empresas han manifestado interés en sumarse.
 
“Tras una conversación con un ejecutivo importante que reflexionaba sobre lo mucho que le costaba encontrar mujeres para altos cargos en su empresa, o cómo se repetían siempre los mismos nombres, me puse a pensar con Catalina (Braun) en cómo darle una solución a ese dolor”, relató Silvia Baeza, abogada y gerente legal y de Asuntos Corporativos de Alxar, a Diario Financiero. 
 
Con Catalina son amigas y ambas han realizado cursos de alta dirección. Decidieron compartir esta inquietud con Carolina Eterovic (ingeniera agrónoma) y Francisca Valdés (relacionadora pública), fundadoras de Mujeres Empresarias, organización que desde hace más de 20 años construye espacios de desarrollo profesional para mujeres.
 
“Queremos brindar una oportunidad real a profesionales diversas, también de otras ciudades, o que no han estudiado en las universidades más tradicionales, y aportar talento con variedad de género, trayectorias e inclusión”, agrega la abogada.
 
Por lo mismo WoT funcionará con sistema de curriculum ciego: “sin apellido ni colegios. Que las personas puedan brillar por lo que han hecho y no necesariamente por su origen, que suele ser un primer sesgo”.
 
Nueva llamada a la acción
 
 
Las empresas u organizaciones pagarán un fee anual de membresía para ser parte de la plataforma y acceder a las mujeres inscritas en ella. Al momento de generar “match” deberán cancelar una tarifa adicional para solicitar la información completa de las candidatas que cumplen con los atributos que ellos buscan.
 
Por parte de las usuarias la inscripción es abierta y gratuita, y en caso de cerrar exitosamente un proceso de contratación, se les cobrará una comisión. Las búsquedas son ilimitadas y las tarifas proporcionales a las características de cada socio; varían si se trata de una empresa privada, pública, pyme o fundación.
 
Si bien hay entidades que buscan mujeres para ocupar cargos de primera línea, también existe la demanda de nombres femeninos para participar de asesorías, consultorías, mesas de trabajo, ser panelistas en un seminario o ejecutar un proyecto.
 
“Incluso tenemos una alternativa donde mujeres podrían trabajar pro bono para fundaciones. Más que una bolsa de empleo se trata de una red que busca juntar puntas para diversas necesidades e instancias. La tecnología permite un espacio de apertura que también abarca distintas modalidades desde trabajo presencial, híbrido, remoto, disponibilidad para viajes, etcétera”, añaden.
 
Igualdad sin excusas
 
“Las cuatro tenemos trayectorias profesionales diferentes y experiencia en distintas áreas, pero todas veíamos esta necesidad por parte de las empresas para llegar a mujeres capacitadas. Queremos visibilizar y activar redes”, afirma Catalina Braun, ingeniera comercial y vicedecana de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.
 
La diversidad también aplica a las áreas de desempeño. Dentro de las primeras inscritas en la plataforma hay abogadas e ingenieras, pero también arquitectas, diseñadoras, periodistas, psicólogas, filósofas, científicas, artistas. Además de profesiones se consideran también propósitos personales, compromiso con causas específicas, áreas de interés, tipo de personalidad, valores.
 
En esta primera etapa están apuntando a reducir la brecha de género que existe en alta dirección y gerencias de primera línea, pero pronto esperan abrirse a otros nichos, además de expandirse a otros países. Optaron por partir por una campaña para captar usuarias y ahora buscarán empresas early adopters que quieran ser socios de la plataforma.
 
El servicio incluye el sello #YoSoyWoT, que valida el compromiso de la compañía con la equidad de género. “No hay excusas y las empresas no pueden argumentar que no encontraron mujeres aptas, porque ahora hay más herramientas de búsqueda. A través de nuestra plataforma podrán llegar a perfiles de mujeres a las que jamás habrían accedido por otras vías. Esa es nuestra apuesta”, señalan.
 
Destacan también la legislación y normativas en curso para empujar este cambio social, como el proyecto de ley que busca aumentar el porcentaje de mujeres en los directorios de sociedades anónimas abiertas y que apunta a lograr una participación femenina de 40% en seis años (hoy es tan sólo de 12,7% en directorios y 21% en gerencias). Mencionan también la Norma 386 que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) busca reemplazar para incorporar mayor sostenibilidad, incluyendo brecha de género.
 
“La diversidad se ha instalado como un aporte valor y no porque sea ‘bonito’. Hay indicadores de mayor rentabilidad y eficiencia en empresas que han incorporado mujeres en altos cargos. Los equipos diversos son más creativos y productivos, creemos firmemente eso. Hay un interés genuino que a veces se traba, y nosotras queremos ayudar ”, enfatiza Silvia.
 
Para echar a andar la plataforma postularon a un capital semilla de Corfo en 2022 y con esos recursos han podido costear el desarrollo tecnológico y un equipo de colaboradores, mientras cada una mantiene sus empleos fijos.
 
En el mediano plazo deberán recurrir a nuevas formas de financiamiento, ya sea aportes privados o nuevas líneas de Corfo, pero el foco ahora lo tienen puesto en visibilizar la plataforma e invitar a más mujeres y socios a que se sumen a WoT.
 
“Este es un emprendimiento de mujeres para mujeres que utiliza tecnología, y esperamos que el mercado valide esta startup a la que le hemos puesto tanto cariño y dedicación porque creemos que realmente será un aporte y que además es muy escalable”, coinciden las socias.
 
La meta para este primer año de funcionamiento es conseguir entre 15 y 20 empresas u organizaciones socias, y entre 500 y 1.000 mujeres inscritas. “El momentum es bueno: está avanzando el proyecto de ley que exigirá más inclusión de género, y en abril se renuevan los directorios. Hay una necesidad por parte de las compañías, y queremos ser parte de la solución”.

 

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.