article img
Mundo Emprendedor

Zeewi: pasión por el medio ambiente y la naturaleza.


Natalia Sepúlveda es una bioingeniera proveniente de la ciudad de Concepción. Su trabajo como emprendedora se ha basado en el sector industrial y ambiental creando innovaciones que impacten en la sociedad, como es el trabajado en bioprocesos y tratamiento de residuos.

Zeewi es el nombre de su proyecto, el cual nació el año 2019, y tiene la misión de dar valor agregado a las algas marinas de la región de Biobío. Es un nombre de fantasía, pero las letras que contienen el nombre surgieron de palabras con las que este emprendimiento se siente identificado. Estas palabras fueron las siguientes:

Zero Waste (cero residuos en inglés)

Zeewier (significa algas marinas en neerlandés)

Zee (significa mar en neerlandés)

Wild: (salvaje en inglés)

El objetivo de Zeewi es el utilizar algas que no tienen valor comercial y que actualmente causan contaminación y mal olor en las playas para la elaboración de bolsas compostables-biodegradables.

Con el nuevo uso que se les da a las algas se evita que estas vayan a un vertedero y causen más contaminación en el medioambiente.

zeewi2

Natalia nos cuenta cómo surgió la idea por crear Zeewi:

"Actualmente no hay alguien que esté dando valor agregado a estas algas. Incluso es un problema ambiental para las personas que viven en los alrededores. Hoy en día no hay bolsas de algas marinas en el mercado. La ventaja de estas bolsas es que tienen una acelerada biodegradación, de 30 días en compost casero" señaló la emprendedora.

La principal misión que tiene Natalia con  Zeewi es que sea un emprendimiento con enfoque social, ambiental y económico, trabajando en conjunto a los recolectores y que sea una empresas sustentable en el tiempo.

Durante el año 2020 y en plena pandemia, Zeewi estuvo con un Semilla Inicia de CORFO el cual es patrocinado por UDD Ventures. Lograron enfocarse en cumplir sus principales objetivos propuestos y lograron concretar sus objetivos, aunque con constantes atrasos en lo que se debía hacer de forma presencial como era el caso de finalizar el prototipo funcional.

Este año Zeewi ya logró concretar el prototipo de bolsas de algas, por lo que ahora el objetivo del 2021 es lograr la producción a escala. Los plazos por cumplir ahora son: lograr tener un lugar donde poder almacenar las algas, conseguir financiamiento para poder comprar la materia prima necesaria y arrendar la maquinaria (que es la misma que actualmente se utiliza en la industria del plástico).

A largo plazo Zeewi quiere lograr vender diferentes tipos de productos ecológicos e incorporar nuevos materiales para mejorar la tecnología de sus productos (invertir en I+D).

 

Photo by Peter Molitor on Unsplash

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

TÓPICOS:

Mundo Emprendedor