article img
STARTUPS UDD VENTURES

Dispositivo Alba será presentado en el V Encuentro Internacional de Rectores de Universia

El dispositivo que busca recuperar la funcionalidad de pacientes con accidentes cerebrovasculares, forma parte del portafolio de UDD Ventures a través de la startup uMov, y fue recientemente premiado en los Santander X Award y en los Santander Global Award.

Pamela Salazar, alumni de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Desarrollo, es fundadora de la startup uMov donde, junto a su equipo, crearon un dispositivo kinésico-tecnológico, ALBA, que busca recuperar la funcionalidad de pacientes con accidentes cerebrovasculares. Dicho emprendimiento ha sido recientemente seleccionado para participar del V Encuentro Internacional de Rectores de Universia, el cual se desarrollará en mayo de este año en Valencia, España. 

El proyecto que encabeza Salazar fue recientemente premiado en los Santander X Award y en los Santander Global Award, en el cual se presentaron emprendimientos de Argentina, Brasil, España, México, Reino Unido y Uruguay. En esta instancia, ALBA fue seleccionado para participar del encuentro internacional que se desarrollará en Valencia, donde se discutirán los desafíos importantes de la transformación digital, la emergencia climática y la desigualdad social. 

“Para mí y para el equipo es una oportunidad súper importante. El hecho de haber sido seleccionados por evaluadores de distintos países es un reconocimiento muy grande. Sentimos la responsabilidad de representar de buena manera a Chile”, señaló Pamela Salazar. 

La fundadora de uMov también comentó que “la Universidad del Desarrollo fue fundamental en la ideación y creación de la idea de nuestro proyecto, la cual fue diseñada en el dLab, con el apoyo de distintos profesionales que nos ayudaron a definir nuestra solución y poder llevarla a cabo. También recibimos apoyos con programas de formación como iCubo y Acelera UDD, quienes estuvieron con nosotros para crear el producto y valorizarlo. Además, tuvimos el respaldo de UDD Ventures, quienes nos apoyaron para adjudicarnos nuestro primer fondo CORFO”. 

Cabe señalar que ALBA es un instrumento kinésico que permite mantener y mejorar la fuerza muscular del afectado. Esto gracias a la terapia espejo, en que la persona se mueve con la fuerza que genera el hemisferio sano del cuerpo. Sus movimientos son replicados por un guante. Así, el paciente vuelve a familiarizarse con el hemisferio que a nivel neuronal no reconoce y puede ayudar a que se vuelvan a generar nuevas conexiones.

Es importante destacar que el emprendimiento ALBA, también fue reconocido con anterioridad en los premios Avonni, donde ganaron la categoría Campomar ISA INTERVIAL. 

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.