Conversamos con Ángel Morales Figueroa, Director Ejecutivo de UDD Ventures y experto en innovación, quien nos da algunas señales, rasgos y la importancia de la propuesta de valor que entregan los mentores al ecosistema y más aún en el actual contexto que vive la economía nacional y mundial.
El ecosistema de emprendimiento tiene diferentes personajes en su cadena de trabajo. Distintos perfiles y especialidades, pero todos tienen un objetivo en común: desarrollar exitosamente sus propuestas. Emprendedores, innovadores, técnicos, científicos, artistas, matemáticos, humanistas, etc. Todos recorren el mismo camino.
El emprendimiento entrega herramientas de desarrollo para los que se aventuren en esta travesía. Pero, como todo proceso natural, es necesario contar con la visión estratégica de una figura más avanzada en ciertos aspectos, ya sean conceptuales, prácticos o vivenciales. La figura del mentor toma fuerza como guía para las nuevas generaciones de emprendedores, quienes deben utilizar al máximo el valor de los conocimientos de estos ‘jugadores de elite’ en el ecosistema de emprendimiento.
Por lo mismo, Morales resalta que “el mentor es una persona que cuenta con vasta experiencia en negocios, en rendimiento ejecutivo, pero por sobre todo en la vida, apoyando el proceso de toma de decisiones estratégicas. Su aporte se centra en el valor de su experiencia de vida y su conocimiento técnico”.
A nivel masivo la figura del mentor no es muy conocida, pero en el ecosistema son parte fundamental dentro del proceso de crecimiento de un proyecto ¿Cómo definirías la labor de un mentor?
“Erich Schmidt en el libro “El Coach de Silicon Valley” sostiene que Bill Campbell desempeñó un papel fundamental en el crecimiento de varias compañías, como Google y Apple, fomentando relaciones profundas con los visionarios del valle como Steve Jobs y Larry Page. Campbell, en su rol de mentor o coach, inspiró valor, identificó y resolvió las tensiones que inevitablemente surgen en entornos de rápido crecimiento. Por otra parte, Tim Ferris en su libro “Mentores” ofrece un set de herramientas para que cada quién ordene su vida como mejor le convenga sin perder el foco y la mira en sus objetivos para ser exitoso”.
“En este sentido, la figura de un mentor o coach supone un cuerpo de apoyo y conocimiento para la organización o persona que lo requiera respecto de ofrecer caminos posibles y feedback de las decisiones tomadas en el pasado”.
¿Cuáles son las características de un mentor, y cuál es su propuesta de valor para una persona u
organización?
“Las características de un mentor son bastante marcadas: pensamiento estratégico, control de crisis y toma de decisiones en escenarios complejos, además de una alta orientación al cumplimiento de resultados. Son profesionales con mucha experiencia técnica y que están buscando ser un aporte a las nuevas generaciones de ejecutivos y emprendedores. La propuesta de valor que entregan puede variar desde colaborar en la creación de una cultura organizacional en la empresa, la transformación de la visión organizacional y metodología de trabajo para la toma de decisiones, así como datos claves para fomentar un crecimiento saludable y sostenible”.
¿En qué aspectos puede un mentor aportar a un proyecto?
“Diría que principalmente definiendo prioridades, fijando objetivos en el corto, mediano y largo plazo, y prestando soporte en conversaciones difíciles en las cuales sea necesario generar cambios en los puntos de vista. Si bien cada mentor tiene un estilo propio, son bastante dinámicos respecto a su forma de trabajo y suelen funcionar con un roadmap. Son flexibles y se mueven en torno a las necesidades y las contingencias. Suelen ser excelentes consejeros, haciendo las preguntas que pocos se atreven a hacer y desafiando al líder de la organización que busca apoyo en un coach”.
¿En qué momento es necesario recurrir al mentoring en un proyecto?
“Algunas personas comienzan a trabajar con mentores desde etapas muy tempranas, así como otras trabajan con mentores en tiempos en los que necesitan generar un cambio en sus modelos de negocios, o bien, cuando enfrentan dificultades y necesitan la asesoría de un experto para tomar las decisiones estratégicas ideales para cada caso”.
Estamos en un proceso de sobrevivencia y recuperación por parte de las Pymes, corporaciones y startups ¿Es el momento de poder buscar una mentoría?
“Cada empresa debe definir prioridades, pero sin duda contar con mentor para repensar la estrategia es algo totalmente recomendable. Las empresas están viviendo tiempos complejos en los cuales las planificaciones y cartas Gantt de Enero 2020 ya no corren. Para lo que viene es vital contar con una contraparte que te ayude a reflexionar profundamente para redefinir objetivos y prioridades de una manera totalmente nueva, siempre apuntando a tomar las mejores decisiones para asegurar la continuidad de la empresa, o generar los cambios más recomendables según la posición en la que esta se encuentren hoy”.
¿Los mentores pueden ser un factor de cambio en los procesos de crisis?
“Hoy más que nunca todo ejecutivo o emprendedor debe tener claro que, dada la contingencia, las respuestas que tenía para los escenarios que manejaba ya no son válidas, porque las preguntas cambiaron. Se requieren mentes ávidas de aprendizaje en velocidad para diseñar las nuevas preguntas que deberemos responder en el futuro. En este camino se vuelve vital contar con un partner, un mentor, un coach que te desafíe a marcar un antes y un después en la forma de trabajar, en la manera en que lideras tu organización, y en la manera de crear el mañana”.
FUENTE: Poder y Liderazgo