article img
Mundo Emprendedor

Consejos para afrontar con éxito el CyberDay 2020

Hoy comenzó el esperado Cyber Day y es buenos revisar cuáles son las prácticas que recomiendan los expertos para que sea una instancia provechosa y no se convierta en una pesadilla para las empresas participantes.TheKickass Company empresa de Francisca (Kika) Escobar, emprendedora de UDD Ventures, desarrolló una serie de consejos y medidas para que las empresas aseguren la buena experiencia de sus clientes para este Cyber Day, y también para mantenerlas en el tiempo.

 

Básicos

  • Considera los retrasos que existen en la logística y decláralo desde un principio.
    Minimiza la ansiedad del despacho declarándolo anticipadamente.
  • Es decir, avísale a tus clientes que te demoraras 2 semanas más que lo normal en el despacho (uno está dispuesto a esperar las compras de Ali Express porque son mucho más baratas).
  • Trackea a tiempo las URL que refieren al sitio.
  • Haz campañas previas que deriven flujo al sitio. El flujo al sitio es fundamental. Hay que traer gente desde antes.
  • Ten programadas las acciones que se van a ir haciendo en el cyber.
  • Clasifica los tiempos de despacho y retiro en tienda. No vale la pena estresar el despacho, pero sí la venta.
  • Haz seguimiento en detalle de las ventas, de la gente viendo el sitio, personas en checkout y con pago.
  • Preocúpate de tener una estrategia de retención de clientes para después del Cyber, para que aproveches esta instancia en el largo plazo.

 

Mix de productos

  • Prepara una colección especial de Cyber para que puedas tener en el home.
  • Incorpora la app Product Badge para que puedas tener el % de descuento a la vista de los clientes.
  • Revisa tu historial de ventas del cyber pasado para que puedas ver que es lo que más vendes en cyber y tengas ese inventario separado y preparado.

 

Editar el contenido

  • Revisa que tus correos de contacto tengan incorporados estos comentarios.
  • Preocúpate de cambiar tus Términos y condiciones, Políticas de Cambio y Políticas de despacho para que estén consideradas las condiciones del cyber.
  • Asegúrate de incluir las preguntas frecuentes que te hacen cada cyber dentro de tus preguntas frecuentes.
  • Preocúpate de cambiar y editar tus correos de confirmación de compra y de despacho para que sean consistentes con tus políticas de Cyber.

 

Equipo

  • Concéntrate primero en vender y después en la preparación de los pedidos. Son 3 días de ventas, donde estar atento te puede jugar a favor.
  • Asegúrate que tu equipo que va a trabajar en Cyber sepa cómo usar la plataforma y dónde encontrar estos temas que aquí estamos mencionando.
  • Importante repartirse las pegas en cuanto a los canales de atención.

 

Automatización

  • Crea una secuencia de correos para las semanas post cyber para evitar un colapso en tu Servicio de atención al cliente o Post Venta.

 

Para potenciar las ventas previo al cyber

  • Preocúpate de hacer campañas de marketing que generen flujo de visitas a tu sitio, para que en una segundas instancia los puedas “seguir” con campañas de remarketing.
  • Trata que tus clientes te conozcan antes de Cyber, no sólo durante Cyber.
  • Prepara colecciones por porcentajes de descuento, para que la gente pueda filtrar fácilmente por porcentajes de descuento (así evitas muchos clicks)
  • Preocúpate de tener los mejores descuentos en primera plana, para que los clientes estén interesados en revisar tu sitio.

 

Para potenciar las ventas previo al cyber

  • Cree un listado con las típicas preguntas que te hacen los clientes en esta fecha, respóndelas y compártelas con tu equipo que estará en contacto con los clientes.
  • Las ofertas flash no funcionan, pero sí agregar unidades de productos ultra vendidos y promocionar los productos más vendidos.
  • Las horas de compra también han sido determinantes en los objetivos de venta.
  • Los mails con tips para las compras y para los despachos son claves.
  • Los mails con productos deben tener link directo al producto y no a las categorías (caso polerón mujer).
  • Define un encargado por cada canal de comunicación que tengas, para que no pierdas venta porque alguien no contestó un mensaje.
  • Asegúrate de tener a la vista tus políticas de cambios para que no
  • sean un pero al momento de la compra.
  • Asegúrate de tener a la vista tus términos y condiciones para que
  • no sean un pero al momento de la compra.
  • Asegúrate de tener a la vista tus políticas y tiempos de despacho
  • para que no sean un pero al momento de la compra.

 

Para potenciar las ventas durante el cyber

  • Ideal si es que puedes poner a una persona de tu equipo a cargo, para que puedas llamar a esos clientes (además del correo) y puedes resolver dudas que impidieron esa compra (generalmente pasa con las tallas de productos o dimensiones, incluso con las políticas de cambio).
  • Prepara un discurso (pitch) de venta para recuperar los carros abandonados que vayas teniendo.
  • Importante es llevar al día los pedidos pagadas y pendientes para ir liberando inventario (en el caso de tener pago con transferencia)
  • El servicio post venta y preventa es clave para ir concretando más ventas.

 

Para preparar tu logística

  • Puedes tener preparados pedidos de los productos que más vendes en Cyber.
  • Revisa y abastece tu stock de productos y el material de embalaje.
  • Revisa tus herramientas tecnológicas y sus insumos: Impresoras, pistolas de escaneo.
  • Evalúa si necesitas nuevos partners logísticos con quienes apoyarte.
  • Analiza tu ticket promedio histórico y ticket promedio en Cybers anteriores.
  • Calcula cuánto representa el costo de envío en relación al ticket promedio.
  • Estima lo que podías vender.
  • Revisa tus políticas de devoluciones y cambios.
  • Crea packs de productos para promociones.Define tu plan de comunicación para el Cyber.
  • Define tus protocolos de manejo de incidencias ante tus clientes.
  • Comunica a tus partners logísticos tus expectativas de despacho.
  • Define una estrategia de despacho para el CyberDay.
  • Realiza una reunión de coordinación con tu equipo para planificar.
  • Identifica el 20% de tus unidades más vendidas y prepáralas en cajas .

Ten un plan B: ¿Qué opiniones o incentivos de venta puedes activar si no cumples los objetivos del día?

  • Define tu olas de picking en horarios.
  • Define cómo será la recepción de órdenes y el lote óptimo para el picking.
  • Programa campañas de marketing.
  • Programa subida de banners al sitio web.

 

Photo by S O C I A L . C U T on Unsplash

 

 

 

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.