article img
Mundo Emprendedor

El rol de Margot Kahl como mentora, mientras se capacita para ser directora de empresas.

Hace 20 años que Margot Kahl -exanimadora del matinal 'Buenos días a todos'- salió de la televisión, y desde entonces se dedicó a trabajar como ejecutiva en distintas empresas, desarrollándose en el área en la que se había formado años antes. Estudió Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile y es Magíster en Comunicaciones Estratégicas de la Adolfo Ibáñez.

Tras dejar las pantallas, la exconductora de televisión fue gerenta de Asuntos Corporativos de Sonda y también de McDonald's, además se desempeñó como gerenta general de Red de Alimentos y como gerenta de personas en el Grupo Gibraltar. Desde hace dos años ejerce un rol como mentora en UDD Ventures, la aceleradora de negocios de la Universidad del Desarrollo. 'Antes había trabajado con organismos sin fines de lucro que apoyan emprendedores, y he sido jurado varias veces para elegir a emprendedores para optar a financiamiento. Me invitaron de la UDD y me pareció interesante poder acompañar a los emprendedores en sus primeros pasos, y entregar herramientas que les permitan definir su estrategia, su modelo de negocios y mejorar la capacidad de implementación para hacer sustentable y rentable su negocio', comenta Margot Kahl.

Dice que su rol de mentora lo percibe como un círculo virtuoso. 'Siento que gano mucho, aprendo mucho y me entretengo mucho con los jóvenes. A uno lo llenan de energía y entusiasmo. Cómo no va a ser interesante exponerse a emprendimientos tan diversos. Es una ganancia desde todo punto de vista. Ahora, por mi lado, soy una guía, un soporte profesional, una red de contactos también. Es valioso para ambas partes', comenta.

Los emprendedores a los cuales ha ‘mentoriado' tienen un denominador común, apunta. 'Vienen muy enamorados de su idea, de su producto, de su servicio, lo cual les resta objetividad y cuesta que cambien esa percepción o que sean receptivos al escrutinio', cuenta. Muchos de ellos, añade, llegan con brechas importantes en conocimientos, en el área digital, en metodología y en herramientas de gestión. Hay brechas de género también, hay muchos más emprendedores hombres que mujeres. Bueno, y en las mentorías pasa lo mismo', explica.

Uno de los aspectos que más le interesa reforzar en los emprendedores, indica Kahl, es la herramienta estratégica de gestión, 'el poder armar el modelo de negocios, en que se sepa claramente cuál es el cliente, que lo conozcan en profundidad, que definan los canales de distribución, la forma de comunicarse con los clientes, y con eso armar una oferta de valor única. Muchas veces el emprendedor no la tiene clara'.

La estructura de costos y de ingresos también suele ser un punto débil en los emprendedores, 'porque muchas veces prefieren estar más cerca de lo creativo y lo innovador, que hacerse cargo de las finanzas y la administración'.


Nueva llamada a la acción

 

Mientras continúa entusiasmada con su rol de mentora, Kahl se proyecta más allá de esa labor. La ingeniera se apronta a comenzar una certificación para ser directora de empresas, un curso de varios meses que lo dictará el Instituto de Directores con EY, explica. 'Es una certificación europea, la vienen a dictar profesores británicos, porque aunque en Chile no se exige certificación para ser director de empresa, a mí me parece importante poder estar capacitada y aprender lo más posible', subraya. Y agrega sobre su futuro como potencial integrante de una mesa directiva. 'Puede ser el camino lógico después de haber estado en cargos ejecutivos en distintas empresas'.


Margot Kahl quiere seguir ligada al emprendimiento y es probable que pueda abordar esa temática en televisión. Adelanta que hace un tiempo recibió una oferta 'para hacer un programa de emprendimiento en un canal de televisión pequeño. Vamos a ver si resulta'. Y en paralelo, cuenta que está armando su propio emprendimiento, del cual se reserva los detalles.

Fuente: El Mercurio

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.