article img
Entrevistas

Ian Lee: “Ser inversionista ángel abre muchas puertas a nivel personal y de negocios”

CEO y founder de la exitosa healthtech Examedi, inversionista de capital de riesgo y nuevo miembro de la Red Ángeles UDD, aconseja a quienes deseen incursionar en este tipo de industria “integrar comunidades con el foco de tener una cartera de startups potenciales en las que puedan invertir muy rápidamente”

Con no más de un año en venture capital (VC), Ian Lee, nuevo miembro de la Red Ángeles UDD y CEO y founder de Examedi -startup de exámenes médicos a domicilio con un staff de 140 personas entre Chile y México- relata que durante el 2022 tuvo la oportunidad de apoyar a 25 startups.

A lo que agrega, “participar en inversiones de capital de riesgo me ha permitido conocer a emprendedores y founders en etapa temprana de distintas partes del mundo, desde Chile, EE.UU., Europa, entre otros, y estar al día de toda la innovación que está ocurriendo en el ecosistema. Además, al ser yo mismo un founder, me sirve para acelerar mi relacionamiento con otros actores que están lidiando con los mismos desafíos”.

“Estamos inmersos en un mundo que está cambiando super rápido y es emocionante ser parte de ese cambio. En lo personal, me mueve apoyar a otros que recién inician su viaje; yo encontré personas que me respaldaron desde un comienzo, aun cuando no tenía un modelo de negocios, no tenía expertise en salud, abandoné la universidad a los tres meses de ingresar, pero ellos confiaron en mí”, enfatiza.

Founder friendly

En su balance cotidiano Lee se declara como un 99.9% emprendedor y 0.1% inversionista, dado que asume que el retorno de la inversión no es una certeza- en el capital de riesgo- pero que lo motiva “acompañar a la persona, sea cual sea el resultado, por eso confío e invierto”, explica.

A lo que añade, “muchas personas se meten al mundo de capital de riesgo porque quieren ´meterle un poco más de riesgo a sus inversiones´. Pero acuérdense que como emprendedores, su empresa principal es la que más riesgo tiene. Deben ser conscientes que sus propias empresas tienen que ir primero, siempre”.

¿Por qué decidiste ingresar al ecosistema de la inversión de riesgo? ¿Qué atractivos viste en este mundo?

-Lo que fue atractivo fue poder acompañar a los nuevos emprendedores a crear sus empresas, llevar sus visiones y apoyarlos no solo monetariamente sino también a nivel personal. Uno conoce personas extraordinarias en las startups en las que uno invierte. Al final del día, todos ellos o ellas podrían conseguir una pega que les paga super bien sin ningún problema. Pero deciden emprender. Creo que es super bonito acompañar a gente así.

¿Cómo se combina esto de ser emprendedor, por un lado, e inversionista por el otro? ¿Qué destacas de esta mixtura?

-Mi trabajo es 99.9% ser emprendedor. Las 24 horas de mi día son para mi empresa y nada más. Pero, ocasionalmente conozco a personas extraordinarias gracias a mi trabajo, sea en eventos de networking, en viajes de negocio, etc. Entonces, es ahí donde me pongo el gorro de "inversionista", pero como saben muchas de las personas en las que he invertido, realmente soy muy founder friendly. De hecho, creo que pocas veces he pedido números, no tengo el tiempo para investigar ni meterme a revisar números que no son de mi propio negocio.

¿Por qué consideras relevante participar de la Red Ángeles UDD? ¿En qué aporta a tu visión de negocios?

-Creo que es interesante saber cuáles son los proyectos que están apareciendo. Así, cuando surgen oportunidades (tantos adentro como afuera de la red) puedo hacer un tipo de cross-check y ver a qué founder le va a ir bien, y a quien quizás no tan bien (aunque probablemente muchas veces me equivoco).

Para quienes se inician en este mundo, y no poseen muchos conocimientos, ¿cómo recomiendas partir o qué hacer primero para entrar en este sector?

-Lo invitaría a conectar con founders que se hayan vuelto inversionistas, porque desde esa posición, creo que hay una mayor disposición a "pay it forward", o ayudar a personas nuevas en el ecosistema. De la misma manera, sugiero que se integren a comunidades como la Red Ángeles UDD, Platanus Ventures, entre otros, para poder tener una cartera de startups potenciales en las que pueden invertir muy rápidamente.

 

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.