article img
Gran Empresa

Ganadores Impacto Emprendedor.

Equipos liderados por Leonardo Olivares y su proyecto “Taxobot”, Ricardo Flores con “Body Defense” y Alexander Götz con “Kriket”, fueron los tres ganadores de la primera versión del concurso impulsado por Banco de Chile y la Universidad del Desarrollo (UDD).El premio para cada uno de ellos es de $2.000.000 además de un kit de implementación para su negocio, que incluye asesoría legal y tributaria para la constitución de la empresa, asesoría en formalización bancaria, orientación en e-commerce y propiedad intelectual, entre otros.


Un proyecto que utiliza la inteligencia artificial para alertar sobre la presencia de eventos oceanográficos nocivos como la marea roja; un videojuego educativo que proyecta la resistencia de agentes patógenos a los medicamentos, y cómo convertir el tradicional plumavit en un nutritivo alimento para animales utilizando larvas.Estos fueron los tres innovadores proyectos, en etapa temprana, que ganaron la primera versión del concurso nacional Impacto Emprendedor, impulsado por Banco de Chile —a través de su Programa Pymes para Chile— y la Universidad del Desarrollo (UDD).


En su primera versión, la iniciativa logró convocar a estudiantes de educación superior (pregrado) y a recién egresados (máximo 2 años) de universidades, institutos profesionales y/o centros de formación técnica de todo el país, con el objetivo de promover el emprendimiento y entregar herramientas metodológicas y un financiamiento inicial para la validación de sus prototipos de productos o servicios.

Los tres flamantes ganadores del primer concurso nacional Impacto Emprendedor provienen de universidades de las ciudades de Valdivia, Concepción y Santiago. Ellos son:
TAXOBOT: startup de base tecnológica cuyo fin es generar un sistema autónomo mediante inteligencia artificial para detección y generación de alertas tempranas de eventos de Floraciones de Algas Nocivas (FAN), siendo el más conocido entre ellos la marea roja. El equipo es liderado por Leonardo Olivares, de la Universidad Austral de Chile, Valdivia.


BODY DEFENSE: videojuego educativo que cuenta cómo en el futuro los agentes patógenos se volvieron ultra resistentes a los medicamentos. El equipo es liderado por Ricardo Flores, de la Universidad de Concepción.


KRIKET: startup que se encarga de convertir poliestireno expandido (plumavit) en alimento utilizando larvas, las cuales poseen la capacidad de degradar este plástico, transformándolo en fertilizante y proteínas de alto valor biológico, útiles para la alimentación de aves, cerdos, peces y mascotas. El equipo es liderado por Alexander Götz, de la Universidad del Desarrollo.


Cada uno de estos tres proyectos ganadores recibió un premio en dinero de $2.000.000 (dos millones de pesos) y un kit de implementación para su negocio, que incluye asesoría legal y tributaria para la constitución de la empresa, asesoría en formalización bancaria, orientación en e-commerce y propiedad intelectual, entre otros, según los requerimientos de cada equipo.


Adicionalmente, el proyecto MAPIT fue reconocido con el Premio Espíritu Impacto Emprendedor. Consiste en un tablero interactivo y analógico, capaz de unir a dos o más niños a la distancia, quienes podrán jugar y comunicarse en tiempo real, sin importar si están en diferentes partes del planeta. Promueve el juego de roles y permite desarrollar habilidades sociales. El equipo es liderado por Paula Cepeda, de la Universidad del Desarrollo.


El exitoso concurso recibió más de 400 postulaciones de más de 750 estudiantes de pregrado y recién egresados de 48 instituciones de educación superior del país. Los equipos emprendedores pasaron por un proceso de formación de 3 meses, acompañados por mentores del mundo del emprendimiento, quienes los orientaron e impulsaron en el desarrollo de sus iniciativas y en los procesos de validación. En este camino, los 25 seleccionados en la segunda etapa recibieron un apoyo de $300.000 (trescientos mil pesos) para desarrollar un plan de validación técnica, y los 10 finalistas obtuvieron un apoyo de $700.000 (setecientos mil pesos) para la validación comercial.


Claudia Herrera, gerente de la División Marketing y Banca Digital de Banco de Chile, afirmó que “uno de nuestros pilares fundamentales es y será nuestro permanente compromiso con el país, con la educación y el emprendimiento, más aún cuando se trata de jóvenes que representan el presente y futuro de Chile. Por lo mismo, queremos reconocer y felicitar a todos los participantes, especialmente a quienes llegaron a la final con proyectos tremendamente innovadores y con una mirada de negocios distinta, con un propósito claro. Junto con la Universidad del Desarrollo, aliado estratégico de nuestro Programa Pymes para Chile, estamos comprometidos a seguir impulsando esta iniciativa que representa un apoyo concreto para los estudiantes y recién egresados de educación superior, brindándoles herramientas metodológicas y financiamiento para el logro de sus proyectos”.

Nueva llamada a la acción


Daniel Contesse, vicerrector de Innovación y Desarrollo de la Universidad del Desarrollo, destacó que “es notable la participación de equipos emprendedores a lo largo de todo el país y luego de ver los resultados es especialmente interesante observar el nivel de incorporación tecnológica en proyectos de los equipos ganadores. En la UDD hemos siempre sostenido que el emprendimiento es una de las claves para el desarrollo futuro del país y por eso es que estamos orgullosos de contribuir en este caso al emprendimiento joven, repartido por todo Chile. Más allá de los ganadores, nos alegra haber podido brindar apoyo no solo a los proyectos sino también al fortalecimiento del espíritu emprendedor de los integrantes de los equipos. Es fascinante y da esperanza ver a estos jóvenes dejar volar su creatividad y usar sus talentos para crear valor a la sociedad. En la UDD trabajamos todos los días con ese propósito y este concurso con el Banco de Chile es una muestra más de nuestra motivación y compromiso con el país y especialmente los jóvenes”.


En la gran final, los 10 finalistas debieron presentar sus pitch frente a un jurado que estuvo integrado por Nicolás Fuenzalida, cofundador de la startup chilena Políglota; Claudia Herrera, gerente de la División Marketing y Banca Digital de Banco de Chile; Daniel Contesse, vicerrector de Innovación y Desarrollo de la Universidad del Desarrollo; María de Los Ángeles Romo, gerente de Startup Chile, y George Cargill, vicepresidente de Chile Global Angels.


El primer concurso nacional Impacto Emprendedor reafirma la alianza que Banco de Chile mantiene con la Universidad del Desarrollo (UDD) desde 2020, como aliado estratégico de su Programa Pymes para Chile, ecosistema integral de emprendimiento impulsado por Banco de Chile.

Este programa está formado por una serie de aliados especializados en distintas áreas, como UDD Ventures, Fundación País Digital, Propyme, Nubox, Cebra, COMPITE y Multivende, que conforman una red colaborativa que tiene como objetivo fomentar el crecimiento integral de las pymes en el país para aumentar sus ventas, mejorar la gestión de sus negocios y apoyar el emprendimiento.

 

Fuente: Diario Sustentable

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

TÓPICOS:

Gran Empresa