La startup de Atacama, que cuenta con el acompañamiento de la aceleradora de negocios UDD Ventures, busca disminuir el impacto de la industria relacionada a la venta de productos para bebés, que dado a su corto uso, les permite revender y reutilizar a precios muy convenientes desde sillas para autos, hasta ropa de bebés entre otras cosas.
Según un estudio realizado por la Universidad de Lund en Suecia, el impacto de tener un bebé significa la emisión de 58,6 toneladas de CO2 al año, debido al mayor consumo de bienes y servicios que implica en alimentación o transporte. Si a esto se le suma que muchos de estos artículos; tienen una corta vida de uso, dado que los pequeños crecen rápidamente, y son difícil reciclado, el problema se vuelve mayor.
Es en este escenario que surge Kiddorecycle, emprendimiento de la región de Atacama, que consiste en una plataforma que ofrece la reventa de productos para bebés, -tales como juguetes, coches, andadores, sillas para auto, sacaleches y ropa, entre otros-, fomentando así la economía circular.
Esta idea nació cuando dos de sus cofundadores , Catalina Maldonado y Julio Silva tuvieron su primer hijo y se dieron cuenta de que muchos de los productos para bebés, quedaban casi nuevos luego de pocos meses de uso.
Según Paulina Leighton, -la tercera cofundadora de este emprendimiento-, esto se debe a que “las guaguas crecen muy rápido y muchas veces ni siquiera alcanzas a abrir algo y ya no le queda bueno o en el caso de los juguetes, dejan de ser acordes a su etapa cognitiva”.
Otro gran motivo de porque levantaron este emprendimiento, es que en una visita realizada al Desierto Florido, Julio y Catalina se dieron cuenta del impacto que generaba la intervención humana en los medios naturales y recordaron lo que está sucediendo en Alto Hospicio, donde actualmente hay un vertedero de ropa.
Esta inquietud medioambiental y la preocupación debido a que “la ropa de guagua y sus diversos implementos son de alto costo”, -según Julio-, sumado a la costumbre de Catalina de usar plataformas de venta de productos usados, los inspiró a crear este proyecto, pero de una manera más profesional.
Respecto a esto, Julio relató que Kiddorecycle también se enmarca en el surgimiento del Plan de Acción para el manejo de residuos en regiones en el 2021, política pública que hace fuerte hincapié en el fortalecimiento de la economía circular.
Para Paulina, esto se trata de “aportar un grano de arena en la creación de conciencia a través de acciones específicas, poniendo énfasis en reciclar, sobre todo con lo se viene con la Ley REP”.
“El plástico que se utiliza para los productos de bebés es muy difícil de reciclar, incluso los tratamientos para esto puede que terminen contaminando más, por lo que lo más idóneo es reutilizar estos productos, además hay que considerar la contaminación que genera el uso de combustibles fósiles por el traslado desde países como China”, enfatizó Paulina.
Julio agregó a estos datos que “el 20% de la contaminación mundial de agua es en relación a la producción de vestuario y en ese sentido, uno de los productos textiles que menos se utiliza hasta agotar su vida útil es la ropa de niño hasta los 8 años, un impacto que uno generalmente no pondera, ya que generalmente se gasta más en ropa de niños que de adultos, porque la ensucia más rápido, que es un factor no menor”.
Impacto regional
Una de las razones de porqué se decidieron a emprender en la Región de Atacama, es debido a que en este territorio “se está implantando muy fuerte la economía circular”, según Julio, lo que se suma a su fuerte vinculación con la región de la que su familia pertenece.
“Esto no va a solucionar las problemáticas ambientales de una región, pero creemos que va a contribuir significativamente en el ámbito ecológico, por la contaminación asociada a los productos, pero fundamentalmente a la economía familiar, sobre todo ahora que está todo mucho más caro y que afecta transversalmente a todos los estratos sociales”, defendió el emprendedor que ejecuta un fondo Semilla Inicia de Corfo con el acompañamiento de la aceleradora de negocios UDD Ventures.
A modo de generar un impacto en la región, los emprendedores se contactaron con la Dirección de Salud Municipal de Copiapó y con un CESFAM, donde los empezaron a promocionar y pudieron enterarse de los temas que preocupan a la ciudadanía, generando así una comunidad.
Planes a futuro
En cuanto al emprendimiento en sí, Paulina explicó que en Kiddorecycle son intermediarios entre los vendedores y los compradores, asegurando que “los términos quedan establecidos desde el principio, donde instamos a los vendedores a que sean honestos respecto al estado en que están los productos, sugiriendo que tomen fotos con buena iluminación y encuadre. Por otra parte, le decimos a los compradores que cuando reciban los productos, se fijen en todos los detalles y los prueben, y si aun así no están conformes, les sugerimos que no lo acepten y nosotros les devolvemos el dinero”.
Paulina también recalcó que aunque por ahora están funcionando a través de Instagram @kiddorecycle o Whatsapp, -con una persona dedicada a contestar estas redes sociales-, también están diseñando su página web https://www.kiddorecycle.cl/