Hoy más que nunca con el nuevo escenario COVID-19 estamos en un ambiente VICA (volatilidad, incertidumbre, cambiante y ambiguo), quienes más saben de esto son los emprendedores, los cuales viven y han vivido siempre, en ambientes inciertos tomando decisiones y asumiendo riesgos en entornos complejos.
Los emprendedores que saben reinventarse, hoy están en su hábitat y todo el resto de la sociedad se siente incómodo y, lógicamente, busca retornar a la “normalidad” prontamente. Es natural querer volver rápidamente a retomar nuestra vida como la conocíamos una vez superada la pandemia, pero no sabemos con exactitud cómo será, la única certeza que tenemos es que el entorno VICA nos seguirá acompañando.
Hoy muchos emprendedores están trabajando a su máxima capacidad con una habilidad y capacidad de innovación impresionante; han reformulado sus negocios, se han asociado para generar sinergias, están replanteando su estrategia de crecimiento, se han subido al e-commerce y otros buscan oportunidades en esta nueva dinámica generando soluciones a los problemas que nos presenta el escenario que nos genera el COVID-19. Por supuesto que hay problemas de caja, sobre todo, en algunos sectores de la economía que se han visto más afectados, esto ha provocado menos ingresos por ventas físicas y, en general, las empresas están alineando su estructura interna para mantener la operación de sus negocios gestionando primeramente la crisis sanitaria, para luego visualizar en el mediano plazo cómo mejorar venta y rentabilizar sus negocios. Otros como e-commerce han visto crecer 3x su demanda y según expertos estos nuevos hábitos de compra quedarán instalados pos crisis, lo que hace mucho más importante replantearnos lo que estamos haciendo en los emprendimientos y organizaciones.
Algo muy interesante de observar y en que los emprendedores nos dan cátedra, es que cómo en toda crisis surgen nuevos modelos, nuevas maneras de pensar, y el ser humano se desafía acelerando su adaptación a nuevas formas incluso jamás exploradas. El contar con emprendedores al interior de las compañías hoy sería un plus inmenso, para repensar la organización y actuar rápido, por la resiliencia que estos tienen y la mirada que pueden otorgar a las empresas.
Este documento es la primera parte de una serie de artículos relacionados con el acrónimo “L.O.V.E.” que escuché hace mucho tiempo haciendo referencia a la forma de enfrentar la vida y el trabajo. “L.O.V.E.”: Learning, Opportunities, Value y Ethic son conceptos potentes y concretos a la hora de trabajar y ayudar a otros. Lo hago hoy porque creo que es el momento propicio para dar una nueva mirada o enfoque a la forma se han estado haciendo las cosas. Comenzaremos con la “L” de Learning; El aprendizaje como herramienta de desarrollo.
Hoy es un momento increíble para todos nosotros para aprender y desaprender, obteniendo nuevos conocimientos, competencias y habilidades que nos permitan surfear de mejor forma este entorno y hacernos más competitivos a nivel profesional. Hoy todos los días hay webinars disponibles de todos los contenidos que uno desee. Es más, cuesta participar en todo lo que uno tiene interés básicamente por la variable tiempo. Además, importantes Universidades han liberado cursos gratuitos que son accesibles para todos. Por último, hoy están accesibles muchísimos expertos que en otras circunstancias solo estarían disponibles para unos pocos. Hoy el aprendizaje realmente se democratizó, lo cual es una muy buena noticia. El punto de inflexión es el real interés que ponga cada uno de nosotros por querer aprender y aceptar el desafío de cambiar.
Algo disruptivo que estamos viviendo todos, corresponde al mercado educacional, las clases on line llegaron para quedarse, quienes deben adaptarse a esto somos nosotros mismos, diseñando metodología de aprendizaje, generando contenido de calidad, innovando y dejando atrás años de educación tradicional, preparando a los profesores y alumnos para dar un salto cuántico en la manera de adquirir conocimiento. Disponibilizar una herramienta de medición real de la calidad de los contenidos entregados y su match con el aprendizaje obtenido se hace absolutamente necesario. Junto a esto, se debe repensar la educación, no podemos tener los modelos presenciales en los formatos online, debemos repensar el modelo de educación en este formato; articulando por supuesto con los contenidos, actividades y evaluaciones. Este es uno de los tantos desafíos, donde no solo los emprendedores están trabajando en solucionar estos problemas para entregar soluciones innovadoras para cerrar el gap.
Aprender nos hace crecer, es algo positivo para todos, generando una sociedad más culta. Una sociedad más culta es una sociedad que discute, que crece sobre la base de argumentos y es más crítica. Lo cual le permite preparar de mejor forma a las futuras generaciones.
El Mentor debe estar en constante aprendizaje, debe aprender porque así actualiza sus conocimientos, obtiene nuevas herramientas porque si no, quedará obsoleto como menciona Ángel Morales en uno de sus artículos “El Rol de los Mentores en la crisis”. Revista Poder y Negocio. Junio, 2020.
Al Emprendedor le hace bien aprender, porque le permite buscar nuevas formas de enfrentar un problema, se autodesafía a crear soluciones más creativas y agregar valor a sus emprendimientos.
A las Empresas les hace bien aprender, innovar para prepararse a entornos cada vez más competitivos y, en los cuales, algunos players pueden correr un alto riesgo ABC (arrogancia, burocracia, complacencia) y morir en el intento si no se permiten el aprendizaje continuo. La innovación debe ser algo permanente en la empresa moderna y no solamente en situaciones de crisis. Las que saldrán mejor posicionadas de esta crisis serán las que tuvieron siempre a la innovación al centro de su estrategia de negocios.
En síntesis, el aprender como señala la RAE es adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia o la definición que más me gusta en lo personal fijar algo en la memoria.
Hoy el COVID-19 nos da una oportunidad única que espero se valore cuando retorne la “nueva normalidad”. Debemos fijar hoy en nuestra memoria, el futuro que queremos para todos nosotros y las generaciones futuras.
Próxima entrega O: Opportunities