article img
Mundo Emprendedor

¿La extinción de los Malls?

Hace tres años escribí un artículo en la Revista Capital hablando de la crisis del retail tradicional en 2017 obligado a cerrar tiendas, “por culpa” del e-commerce. Ya en ese momento la continuidad del comercio físico y presencial estaba se ponía en duda en la prensa pro-innovación. Hoy en el contexto del coronavirus, millones de tiendas cerradas durante meses y un cambio vertiginoso en la digitalización, me hace mucho sentido revisitar el tema del “Retail del Futuro”.

Photo by Victor Xok on Unsplash

Dame 30 segundos para revisar las tendencias

La población sigue creciendo, cada vez hay menos pobreza, más esperanza de vida, y por consecuencia mayor consumo.

El mundo está cada vez más conectado. No sólo en términos de internet, sino de carreteras físicas y sistemas de comercio internacional. Hoy es mucho fácil la logística del retail internacional (cross-borders).

El retail tiene un crecimiento promedio de 5% anual, y si bien este 2020 el COVID- 19 va a signi􀁿car una disminución anual de 3% anual, todo indica que el retail va a seguir creciendo.

La participación del e-commerce sobre el total de las ventas de retail venía creciendo a un ritmo estable desde 2010 y según el índice U.S. Retail Index de IBM, el Covid-19 va a acelerar al e-commerce el equivalente a 5 años del ritmo que traía.

Como mencionaba en mi artículo de 2017, los centros comerciales ya se dieron cuenta hace mucho tiempo que tenían que hacer algo.

Captura de Pantalla 2020-11-02 a la(s) 19.14.23

 

¿Es todo esto una sentencia de muerte para los centros comerciales?

Yo al menos creo que no, y hay dos grandes razones.

La primera gran razón obedece a la complejidad del retail. Las tiendas van a cambiar, pero van a seguir existiendo. Las tiendas van a cambiar, pero van a seguir existiendo y se van a seguir concentrando en centros comerciales . Hay quienes pre􀁿eren vitrinear online y pre􀁿eren comprar en persona, o quienes necesitan probarse las cosas antes de comprarlas (aunque las compren online). Es indudable que el centro comercial y e-commerce van a ser experiencias cada vez más integradas. Vamos a ver nuevos formatos de compra presencial, de la misma forma que vimos aparecer Amazon Go, las máquinas dispensadoras de teléfonos de Xiomi o las cajas de auto-atención de McDonalds.

La segunda gran razón obedece a la naturaleza de las personas: somos animales sociales y necesitamos un punto de encuentro. Los centros comerciales han sabido reconocer esta tendencia y se han transformado en espacios públicos para la comunidad y la primera opción que se cruza por la cabeza a la hora de ir a tomar un café con un amigo, tener una primera cita, ir a almorzar con la familia, ir al cine….

Los centros comerciales ya no se tratan sólo de hacer shopping, se trata de comunidad y de experiencias, por eso hoy puedes encontrar salones de gaming, skateparks, boulevards de restaurantes, música en vivo, mercados temáticos temporales, pistas de patinaje en hielo, ferias de animales, y hasta olas arti􀁿ciales y muros de escalada. Yo en México vi un centro comercial con una montaña rusa adentro, el cielo es el límite.

Y bueno, la experiencia y la sociabilización va acompañada de un poco de shopping. Estás con tus amigos tomando un café y cuando caminas ves una tienda que te gusta y quizás te tientas con algo, no? Al menos a mi sí me pasa =) En este sentido, no es muy diferente a una red social: vas a hablar con tus amigos y terminas enganchando con los “ads”. Cuando estamos felices compramos cosas, o no?

 

Lo único seguro es que las cosas van a cambiar

Algunos cambios ya los hemos visto, otros como los que describo son bien obvios,pero ¿qué más va a cambiar en este Retail del Futuro?

Photo by Victor Xok on Unsplash

Escrito por

Gert Findel

Ingeniero en Computación de la Pontificia Universidad Católica y emprendedor analítico con foco en la estrategia. Participa como Director en múltiples Startups tecnológicas así como en proyectos más tradicionales. Cofundador y CEO de Acid Labs.

Otras publicaciones del autor

¿La extinción de los Malls?

¿La extinción de los Malls?