article img
Mundo Emprendedor

Nuevas demandas del consumidor hacen evolucionar a las empresas

Fuente: El Mercurio/ Por Magdalena Ovalle
 
Una mayor conciencia ecológica y social entre los chilenos está generando un cambio en los parámetros exigidos al momento de comprar. Como respuesta a este fenómeno, algunas compañías han empezado a desarrollar productos enfocados a satisfacer las nuevas necesidades, en línea con el cambio climático, el bienestar animal y la alimentación saludable. Sin embargo, los expertos señalan que este es un cambio que llegó para quedarse y que obligará a las empresas tradicionales a innovar y abrir sus modelos de negocios.
 
Las conductas del consumidor chileno están cambiando y así lo demuestran los datos: un estudio de agosto de 2019 realizado por Acción Empresas junto a Ipsos reveló que un 45% de la muestra consideraba muy importante a la hora de comprar el hecho de que un producto haya sido elaborado sin dañar el medio ambiente. 'Los millennials lo que han provocado es que las empresas se vean tensionadas a tener que abrir estos modelos de negocios, de darles valor a sus operaciones, de establecer un reporte social distinto al que tenían. Ya no solo te juzgan por tu producto y la calidad que tiene, sino que desde el aporte social que tú tienes al hacer el producto que haces', señala Sebastián Goldsack, publicista y académico de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de los Andes.

El hecho de que la compra genere valor va más allá del precio. En el mismo estudio, un 53% de los encuestados declaró mostrarse muy dispuesto a pagar un 10% más por un producto responsable o sostenible con el medio ambiente. 'El consumidor tiene más conciencia en lo ecológico, pero también en otras cosas. Se fija en materias como la fuerza laboral o en productos animal friendly. Las empresas para responder se han puesto a hacer dos cosas principalmente: reportes de sostenibilidad y un mayor trabajo en cuanto al propósito de la firma y cómo se comunica', comenta Federico Morello, socio líder de Consultoría y Asesoría Empresarial de PwC Chile.

Los expertos aseguran también que este cambio cultural está haciendo evolucionar lo que se entiende como innovación. Para Goldsack, la sociedad es hoy lo que antes era el laboratorio donde se inventaban cosas. 'Hoy día la innovación es atender el dolor social. Son modelos de negocios que solucionan el dolor de alguien, y en ese proceso generan un valor compartido', dice. En esa línea, agrega que en Chile todavía estamos enfocados en una forma antigua de innovación y que la mirada de los países desarrollados va más hacia el valor social de esta.

Además, Morello advierte que este cambio no es solo desde el consumidor. 'La exigencia viene a todo nivel. Los consumidores demandan cosas, pero también clientes corporativos o empresas ven con muy buenos ojos este tipo de conciencia. Por ejemplo, hay empresas de energía donde sus clientes corporativos les han empezado a demandar la trazabilidad de sus fuentes energéticas', comenta el experto.

El informe de Acción Empresas e Ipsos revela, asimismo, actitudes más conscientes en el consumo de vestuario, como donar ropa a instituciones, o actividades de ocio, como evitar circos o rodeos por razones éticas. A pesar de esta disposición de compra consciente, donde un 66% de los encuestados se considera consumidor responsable, solo un 12% de la muestra piensa que es fácil comprar productos sostenibles. Esto se debe, según la mayoría, a la poca información que existe sobre este tipo de productos.

Morello y Goldsack coinciden en que estos cambios llegaron para quedarse. Para el primero, los nuevos paradigmas dentro de las compañías se consolidan dando paso a los nuevos liderazgos y estructuras menos jerárquicas. Goldsack, en tanto, explica que las empresas cambiaron su forma de publicitarse de acá en adelante. 'Entendieron que no tienen consumidores, sino gente que participa de una comunidad y a la cual le tienen que reportar valor y también le deben explicaciones', señala.

Revestimientos ecológicos y eficientes

Durante casi tres años, los hermanos Mario y Pablo Palma investigaron sobre el corcho y sus propiedades como aislante para construcción. A través de Masisa Lab, la aceleradora de negocios de la empresa forestal, y en conjunto con UDD Ventures, en 2017 el material denominado Isolcork pasó a ser parte del portafolio de proyectos de la compañía. Con esto, buscan escalar a Latinoamérica.

'Su principal componente, el corcho, permite una transpirabilidad a la superficie, saneando esta de la humedad y reduciendo a su vez la pérdida energética', explica Mario Palma.

Desde la compañía maderera señalan que quieren ser protagonistas de la revolución en la industria de la construcción. 'Es un sector que tradicionalmente ha sido muy poco innovador. Nuestros objetivos y desafíos corporativos están orientados hacia ConstrucTech (tecnología para procesos de construcción)', dice Rafael Wadnipar, gerente de Nuevas Plataformas de Masisa.

Una forma de compensar la huella de carbono

Como una forma de estar conectados con las necesidades de sus clientes, en Banco Santander lanzaron el programa Huella de CO{-2}. El sistema analiza el impacto generado por las compras con tarjetas de crédito y débito de sus clientes, a través de una metodología certificada por KMPG Chile. 'Sabemos que el cambio climático y el cuidado del planeta también son una preocupación para nuestros clientes; por eso, quisimos dar un paso más allá, no solo informándoles sobre el impacto estimado de sus acciones sobre el medio ambiente, en términos de CO{-2} equivalente, sino también entregándoles opciones para poder compensar su impacto', dice Pedro Orellana, gerente de Negocios y Personas de Banco Santander. Después de conocer su efecto, los clientes pueden compensar su huella comprando un bono de carbono o apoyando proyectos medioambientales asociados.

Limpiar sin contaminar

Teniendo en cuenta que la mayoría de los lavalozas no son biodegradables, en P&G desarrollaron el detergente Magistral Pureza Activa, hecho con ingredientes que se degradan y no contaminan. 'Sabemos que hoy cerca del 85% de los consumidores latinoamericanos está buscando reducir su impacto medioambiental sin sacrificar desempeño', comenta María Margarita Fajardo, gerenta de Detergentes y Cuidado del Hogar de P&G Chile. Además, la ejecutiva señala que el producto promete un buen desempeño en agua fría, lo que permite ahorrar energía domiciliaria. 'Buscamos que nuestros productos cumplan con las expectativas de rendimiento de nuestros consumidores y, al mismo tiempo, ayuden a resolver algunos de los desafíos que enfrentamos en materia medioambiental', sostiene.

Plantas para diversificar la alimentación

Agrosuper, una de las principales empresas de productos cárnicos, llevaba aproximadamente cuatro años mirando las tendencias mundiales en torno a los alimentos a base de vegetales y semillas. Después de un trabajo de siete meses, lograron desarrollar su hamburguesa Meat Free Burger, que actualmente se vende a través del servicio de delivery de Restaurant La Crianza en Rappi. 'En nuestro espíritu de poder entregarles diversas alternativas y soluciones de alimentación a los consumidores, es que también quisimos estar presentes en el tema de las hamburguesas hechas de plantas', comenta Cristián Meyer, gerente de Innovación y Desarrollo de la compañía. El producto, elaborado a base de soya y arvejas, incluye además colorantes como betarraga, fibras naturales y mezclas de sabores vegetales. Los planes, dice Meyer, son lanzar este producto en el canal de supermercados a principios del próximo año y enfocada a cualquier tipo de consumidor, no solo veganos o vegetarianos.

Envases 100% reciclables

A pesar de que el plástico de los envases de yogur es reciclable, el hecho de que la etiqueta no se desprendiera correctamente impedía el proceso. En Nestlé estaban conscientes del problema y es por eso que desarrollaron el primer envase completamente reciclable, dentro del compromiso de incluir esta característica en todos sus recipientes para 2025.

'Hicimos una alianza con TriCiclos para incentivar el reciclaje de estos envases en sus casi 40 puntos limpios a lo largo del país. Potencialmente estimamos que anualmente se podría evitar que hasta 1.000 toneladas de plástico terminen en vertederos', dice Francisco Espinoza, consumer marketing manager de Yoghurt Nestlé. La iniciativa fue lanzada para su línea de batidos, pero pretenden cerrar 2019 con el 100% de su línea de este lácteo distribuidos con envase reciclable.

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.