article img
Mundo Emprendedor

Rootman y la construcción del futuro.

La innovación nace desde la necesidad de encontrar soluciones concretas, prácticas, novedosas y que replanteen una nueva forma de mirar un problema. Ese es el corazón de una propuesta disruptiva.

Justamente bajo esos lineamientos nace Rootman, empresa creada por emprendedores de la zona sur del país, en la ciudad de Concepción, donde históricamente a nivel regional el problema de los siniestros por incendios ha marcado amargamente algunos capítulos de esa zona. Bajo esta problemática se unen los talentos de Roberto García (inventor de las bases de la tecnología) y Rodrigo Cancino (asesor para el desarrollo de materiales) quienes se conocieron el 2010 y dan comienzo a su prometedora propuesta enfocada en la creación de materiales que optimizaran la construcción, tuvieran propiedades que brindaran seguridad y disminuyeran la huella de carbono, avanzando en distintos estudios los cuales fueron afinando y dando a luz sus primeros proyectos.

Un punto de inflexión fueron los incendios del verano de 2017 en el sur de Chile, la propiedad de resistencia al fuego fue la razón principal para que fueran en ayuda de una afectada en Santa Olga, en un lugar llamado Cerro Pelado. Este desafío iba más allá del desarrollo de una solución comercial, tenía un fuerte componente humano y emocional. Se debía desarrollar una solución o propuesta que evitara, o disminuyera, los embates de este tipo de episodios.

En un tiempo récord de 20 días, Rootman en conjunto con América Solidaria del Sur, le entregó una vivienda completamente nueva y equipada, constituida de paneles tipo SIP, con el colchón radicular antes descrito en su interior, en sustitución del poliestireno utilizado como aislante.

“Es una construcción muy segura y en esta zona, con la cantidad de pastizal que hay, me da mucha tranquilidad saber que estoy protegida en caso que se propague alguna llama. El tema acústico también es muy bueno. En este sector hay mucho viento, pero cuando entro a mi casa no se escucha realmente nada. Es una casa muy recomendable”, enfatiza Angélica, dueña de la casa construída.

 

A comienzos de 2020 participaron en la construcción de la primera escuela pública sustentable en Chile.

 

¿Qué es técnicamente Rootman?
Rootman es una empresa Chilena que desarrolla una tecnología de productos enfocados en la industria agrícola, construcción y dermocosmética en base a materiales de raíces de gramíneas (avena, cebada, centeno, entre otras) los cuales luego de un arduo trabajo de estudios, testeo y producción decantó en el Colchón radicular, propuesta que fue patentada a nivel nacional e internacional.
Su uso marca una fuerte presencia en el mundo agrícola y de la construcción, enfocándose en esta última. Su potencial se hace más latente cuando luego de ensayos certificados se confirmó no solo que el material es el mejor aislante térmico, acústico, permeable al vapor de agua, sino que además presenta alta resistencia al fuego (F-90 en paneles sociales), sin aditivos de ningún tipo, cualidad que no presenta ningún otro material alternativo en el mercado. 

Esta propuesta inyecta un gran componente de innovación en el mundo de la agricultura y la construcción sustentable. Esto por la nueva propuesta en materiales y usos que entrega. Se destacan por 2 líneas de productos bien definidos:

Productos Agrícolas: Sustratos mejoradores de suelo, sustitutos a la turba y fibra de coco, con alta capacidad de retención de agua, solución a los requerimientos agrícolas y ambientales actuales.

Productos para la Construcción: Materiales con la más alta capacidad de aislante térmico, excelente absorción sonora, alta permeabilidad al vapor de agua y resistencia al fuego, sobre F90 en tabiques y paneles sociales.

Dentro de los puntos clave que los destacan en su industria se puede mencionar que utilizan productos 100% naturales y ecológicos, los cuales pueden ser producidos en tan solo 15 días en cualquier condición climática con mínimos consumos de energía y agua, además, no contienen aditivos químicos de ningún tipo.

 

Según sus fundadores, el camino ha sido difícil, porque innovar en un rubro tradicional como lo es el de la construcción es un tema complejo. Se compite con materiales que llevan muchos años siendo utilizados en esta industria, en general sintéticos y hasta en algunos casos tóxicos. La tecnología Rootman tiene grandes atractivos, más allá de las propiedades técnicas y su alta efectividad como aislante térmico, acústico y su alta resistencia al fuego, propone una forma de construcción sustentable, amigable con el medio ambiente y del más alto desempeño técnico.

 

LÍNEA DE PRODUCTOS

 

Actualmente en ROOTMAN siguen trabajando por extender sus redes, potenciando el desarrollo de una construcción efectiva energéticamente, proponiendo nuevas técnicas de trabajo y sustentable en sus procesos. Se encuentran en proceso de crowdfounding para los siguientes objetivos:

  • Aumentar inversiones en activos en 400 %
  • Incrementar cantidad de clientes nacionales en 100 %
  • Aumentar inversión en stock en 200 %
  • Incrementar facturación nacional(form f29) en 620.000.000 CLP
  • Aumentar capital de trabajo en 2 Empleados
  • Aumentar gastos comerciales y en marketing en 100 %
  • Aumentar facturación nacional(form f29) en 300.000.000 CLP

 

Rootman marca un antes y un después en una industria tradicional la cual cada vez se vuelve más innovadora y ad hoc a los requerimientos de los nuevos tiempos. Hay que integrar las nuevas visiones de empresa que se esperan para el futuro, integrar una economía verde que vele por nuevos principios y el cuidado del medio ambiente. Tal como mencionan sus fundadores “en ROOTMAN, la naturaleza es nuestra fábrica”, es tiempo de derribar los muros para cuidar y utilizar este gran laboratorio que es la naturaleza.

Para más información sobre ROOTMAN pueden visitar su sitio web https://rootman.com/ 

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

TÓPICOS:

Mundo Emprendedor